Las adultas mayores con altos niveles de estrógeno endógeno presentaron menor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca en los ensayos de Women's Health Initiative (WHI), indicó un nuevo análisis.
"Independientemente del tratamiento, los niveles hormonales predecían la posibilidad personal de desarrollar enfermedad cardíaca", dijo el doctor Douglas Bauer, que dirigió un nuevo estudio de University of California, San Francisco. Con su equipo, presentó los resultados en la 93 reunión anual de Endocrine Society, Boston.
Los ensayos de WHI estudiaron dos terapias: estrógeno y estrógeno más progestina. El estudio sobre el uso de estrógeno sólo incluyó 10.739 mujeres que, al azar, tomaron estrógenos equinos conjugados o placebo. El seguimiento duró 7 años.
El estudio sobre estrógeno más progestina incluyó 16.608 mujeres tratadas con estrógeno más acetato de medroxiprogesterona o placebo. El seguimiento duró más de 5 años.
En total, 748 mujeres tuvieron problemas cardíacos (infarto agudo de miocardio, infarto silente o muerte cardiaca) durante el seguimiento: 416 participantes tratadas con estrógeno únicamente y 332 del grupo tratado con la combinación estrógeno-progestina.
Al analizar los cuartiles según los niveles iniciales de estradiol en sangre (E2), el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca disminuía a medida que aumentaban los niveles de E2.
Asimismo, "los niveles iniciales de E2 total no modificaron la relación entre el tratamiento y el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria" en ambos ensayos.
En el estudio sobre la combinación de estrógeno y progestina, las mujeres en los cuartiles más altos de E2 tenían un 70 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca que aquellas en los niveles más bajos.
En el otro grupo, las mujeres con los niveles más altos de E2 eran un 50 por ciento menos propensas a sufrir un problema cardíaco que aquellas con los niveles más bajos de E2.
"Esto es más útil para que las mujeres conozcan qué riesgo tienen de desarrollar enfermedad cardiaca que para determinar el mejor tratamiento", dijo Bauer. En el futuro, quizás se podría medir el nivel de estrógeno para predecir la posibilidad de desarrollar enfermedad cardiaca".