Efectividad de vacuna contra gripe es menor a la usual en EEUU
La vacuna contra la gripe de esta temporada en Estados Unidos parece ser mucho menos efectiva de lo habitual, informaron funcionarios de salud.
La vacuna contra la gripe de esta temporada en Estados Unidos parece ser mucho menos efectiva de lo habitual, informaron funcionarios de salud.
Los expertos creen que las cepas del virus actualmente en circulación están desafiando lo que los diseñadores de la inmunización habían anticipado.
Según los resultados obtenidos en una comunidad de Wisconsin central que sirvió como caso de prueba, las personas vacunadas fueron un 44 por ciento menos propensas a contraer influenza que quienes no recibieron la inyección, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Esto, comparado con una efectividad habitual de alrededor del 70 por ciento o más, añadieron los funcionarios de los CDC.
La entidad estadounidense, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una reformulación completa de la vacuna del próximo año debido a la mala cobertura ofrecida en la temporada 2007-2008.
El estudio de este año confirmó las sospechas de que dos de las tres cepas de la gripe más proclives a causar la enfermedad habían cambiado o evolucionado y se alejaron del cóctel usado en la vacuna.
La gripe infecta a entre el 5 y el 20 por ciento de la población estadounidense cada año y provoca la muerte de alrededor de 36.000 personas anualmente, sobre todo ancianos y niños pequeños.
La vacuna está diseñada para proteger contra tres cepas, dos tipo A -una versión H1N1 y otra H3N2- y una tipo B.
"Esta temporada tuvimos una eficacia por debajo de la óptima en dos de los tres componentes," dijo a periodistas el doctor Dan Jernigan, de la División de Influenza de los CDC.
Es engañoso comparar la efectividad de la vacuna de un año a otro porque los CDC usan varias herramientas y diferentes poblaciones para evaluarlas pero al parecer la eficacia de la de este año sería la menor desde la temporada 1997-1998.
La vacuna debe ser reformulada cada año porque los virus mutan mucho.
Los CDC recomiendan actualmente vacunar contra la gripe anualmente a todos los niños de 6 meses a 18 años. En el pasado, el consejo alcanzaba a los chicos de hasta 5 años.