Salud

Lunes, 14 de febrero del 2005

Estudio: vacuna antigripal no salva vidas de ancianos

Un nuevo estudio basado en más de tres décadas de información recopilada en Estados Unidos sugiere que vacunar a ancianos contra la gripe no ha salvado ninguna vida.

Estudio: vacuna antigripal no salva vidas de ancianos

Un nuevo estudio basado en más de tres décadas de información recopilada en Estados Unidos sugiere que vacunar a ancianos contra la gripe no ha salvado ninguna vida.




Encabezado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, el estudio contradice las afirmaciones gubernamentales y podría confundir a los adultos mayores. Durante la escasez de vacunas a fines del año pasado, miles de estadounidenses de edad, atendiendo el mensaje difundido por el gobierno, hicieron largas filas para recibir sus inyecciones. "Hay una sensación de que todos moriremos si no recibimos la vacuna para la gripe", dijo la principal autora del estudio, Lone Simonsen, epidemióloga del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland. "Tal vez es una exageración". El estudio debería influenciar la estrategia nacional de prevención de la gripe, indicó Simonsen, tal vez al vacunar también a los niños en edad escolar, los cuales son los principales difusores del virus. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta no planean cambiar sus recomendaciones sobre quién debería recibir la vacuna antigripal, argumentando que la investigación del NIH no es suficiente para modificar el rumbo. "Creemos que la mejor manera de ayudar a los ancianos es vacunarlos", dijo William Thompson, epidemiólogo del CDC. "Estos resultados no contribuyen a modificar las políticas de vacunación". Aunque el estudio, publicado el lunes en los Archivos de Medicina Interna, analiza información de toda la población anciana de Estados Unidos a lo largo del tiempo, no compara directamente a los adultos mayores vacunados con los no vacunados, dijo Thompson. Los estudios anteriores que hicieron esa comparación hallaron que la vacuna redujo el índice total de fallecimientos durante el invierno. También es improbable que un sólo estudio provoque un cambio en las políticas, dijo Glen Nowak, portavoz del CDC. Sin embargo, el ex director de la estrategia de vacunación del país, el doctor Walter Orenstein, dijo que el trabajo de Simonsen "debería hacernos reflexionar sobre nuestra estrategia actual y sobre una posible mejora a ésta". Orenstein es ex director del Programa Nacional de Inmunización del CDC y ahora encabeza un programa para el desarrollo de políticas de vacunación en la Universidad Emory. Colegas de Orenstein en Emory proponen que mejor se vacune a niños en edad escolar _el grupo con más probabilidades de esparcir el virus de la gripe_ en otro informe que será publicado el martes en el American Journal of Epidemiology. (Agencias)

También te puede interesar:

DENGUE