
El Seguro Social de Salud (Essalud) lanzó la estrategia “Acompañamiento al paciente crónico”, que brindará acompañamiento personalizado a los pacientes crónicos a través de orientación, seguimiento y apoyo emocional, con atenciones telefónicas y presenciales en los centros asistenciales de Essalud.
Un paciente crónico es una persona que padece una enfermedad o condición de salud que dura más de seis meses y requiere tratamiento continuo para mejorar los síntomas, evitar complicaciones y elevar su calidad de vida.
La estrategia, en esta primera etapa, tiene como meta atender a más de 600 mil pacientes con alguna enfermedad crónica, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias (colesterol alto) y artrosis.
La doctora Patricia Olano Bracamonte, gerente central de Atención al Asegurado, explicó que el acompañamiento al paciente crónico se realizará de manera presencial y no presencial, a cargo de profesionales de Essalud.
“Uno de los canales de atención no presencial es la Línea 107 - opción 02, donde el paciente crónico recibe información y orientación de acuerdo con su condición de salud, a cargo de profesionales de la salud, y durante las 24 horas del día, los siete días de la semana”, indicó.
También informó que otro de los canales de atención no presencial es a través de Essalud en Línea, al número 411-8000, opción 04, para el otorgamiento de citas a los pacientes crónicos.
Asimismo, la gerenta informó que los pacientes serán atendidos de manera presencial por delegados de las Oficinas de Atención al Asegurado (OAA) y el equipo de Voluntariado de Essalud, quienes se encuentran en los establecimientos de salud.
“Nuestros delegados de las oficinas de Atención al Asegurado, junto con el equipo del Voluntariado, son quienes brindan el acompañamiento y apoyo emocional a nuestros pacientes con enfermedades crónicas, de manera presencial, en todos los centros asistenciales de Essalud a nivel nacional”, destacó.
La funcionaria precisó que la marcha blanca de esta estrategia se iniciará en las tres Redes Prestacionales de Lima y Callao: Rebagliati, Almenara y Sabogal, y posteriormente se implementará a nivel nacional.