Un suero fisiológico defectuoso del lote 2123624 del laboratorio Medifarma ha sido relacionado con la muerte de tres personas en Trujillo y Cusco. El Ministerio de Salud confirmó la alerta sanitaria y ordenó la inmovilización de más de 10 mil unidades distribuidas en el país.
José Luis Brenis, director de Digemid, explicó que este producto es clave en transfusiones y administración de medicamentos. “El suero fisiológico es un cloruro de sodio de 0,9 %, que se usa cuando se quiere inyectar medicamentos a través de la sangre, para transfusión sanguínea dentro de los ámbitos hospitalarios”, señaló a RPP.
El funcionario informó que, tras detectarse casos presuntamente vinculados al lote afectado de suero fisiológico, la planta de Medifarma fue cerrada temporalmente para permitir el desarrollo de las investigaciones.
Según expertos, se trataría de un fallo en el proceso de producción, lo que ha provocado que este lote no cumpla con los estándares necesarios para su uso en pacientes. Además, se habrían omitido controles de calidad antes de su distribución a gran escala.
VÍCTIMAS
La red de clínicas Sanna reportó el fallecimiento de dos pacientes en Trujillo, además de otros dos casos críticos en Lima. En Cusco, la Clínica O2 Medical Network confirmó la muerte de una joven tras someterse a una liposucción, presuntamente por el uso del suero contaminado.
Las autoridades han solicitado a médicos y pacientes evitar el uso del lote afectado para prevenir nuevos casos. Mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar las causas exactas de las muertes y posibles responsabilidades del laboratorio Medifarma.