El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tener especial cuidado en la higiene de los lentes de contacto, con el fin de evitar las afecciones a la salud ocular, especialmente en esta temporada de alta temperatura ambiental y mucha humedad.
“Para mantener una buena salud ocular es indispensable lavarse las manos y la cara con agua y un jabón neutro”, advierte el doctor Félix Torres Cotrina, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”.
A continuación, hay que secarse utilizando el papel suave desechable, o una toalla limpia que no libere pelusa y de estricto uso personal, para evitar el contagio de las enfermedades.
“Con las manos y el rostro limpios y secos retira cuidadosamente los lentes de contacto uno por uno, y colócalos en una solución especial que venden en las farmacias. Jamás uses agua del caño, puede tener microorganismos o estar contaminada”, señala.
También es necesario limpiar el estuche de dichos lentes tantas veces como se requiera usarlos, lo que contribuirá a evitar la aparición de úlceras en la córnea y hasta ceguera, como consecuencia de gérmenes atrapados en ellos.
En ambientes con presencia de mucho polvo, es importante practicar un aseo adecuado de la cara y manos, así como evitar el uso de lentes de contacto “vencidos” o de dudosa procedencia.
El médico recuerda que humedecer los lentes de contacto con la saliva es mala idea, así como echarle perfumes o alcoholes, tampoco secarlos o frotarlos con cualquier trapo porque podrán rayarse o deformarse.
“Hay que quitárselos antes de dormir, renovarlos cada cierto tiempo porque se desgastan y pueden ocasionar algún problema, y acudir al oftalmólogo al percibir alguna incomodidad o, por lo menos, una vez al año”, subraya.