Essalud impulsa el “Parto Humanizado” con acompañamiento a la madre durante el alumbramiento
Solo en el hospital Luis Negreiros se han atendido más de 1,500 partos humanizados desde 2024.
Solo en el hospital Luis Negreiros se han atendido más de 1,500 partos humanizados desde 2024.
El Seguro Social de Salud (Essalud), a través de la Red Prestacional Sabogal, promueve el modelo de atención denominado “Parto Humanizado”, una iniciativa que busca garantizar una experiencia segura y cálida para las madres y sus recién nacidos.
Este enfoque incluye el parto vertical, el parto sin dolor y el parto con acompañante, prácticas implementadas en los hospitales Marino Molina Scippa de Comas, Luis Negreiros del Callao y Octavio Mongrut en San Miguel, entre otros establecimientos de la Red Sabogal.
La presidenta ejecutiva de Essalud, Dra. Aguilar Del Águila resaltó los múltiples beneficios del acompañamiento durante el parto. “Está científicamente comprobado que la presencia de un familiar durante el alumbramiento brinda mayor seguridad y comodidad a la madre. Además, los recién nacidos llegan al mundo más vigorosos y saludables. Esta experiencia fortalece el vínculo entre la madre, el padre o el familiar elegido, y el bebé”, señaló.
El acompañamiento de un familiar durante el parto ha transformado este momento en una experiencia única para las madres. Muchas beneficiarias han destacado el trato empático y amable del personal de salud, en línea con los lineamientos impulsados por la presente gestión.
“Fue una experiencia muy bonita y emocionante. Mi pareja estuvo conmigo de principio a fin, y para nosotras es fundamental contar con ese apoyo. No todas podemos pagar una clínica privada donde esto se permite, pero gracias a EsSalud ahora podemos ingresar a sala acompañadas, el aliento de mi pareja y la atención de primera ha sido maravilloso”, expresó Thalía Ramos, madre que vivió la experiencia en compañía de su esposo.
Desde 2024, el hospital Luis Negreiros ha registrado más de 1,500 partos humanizados. Como parte de este modelo de atención, las madres aseguradas reciben servicios de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal, con el objetivo de garantizar un parto seguro, natural y sin dolor, en las mejores condiciones para ellas y sus bebés.
Esta iniciativa, alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se implementó hace seis años, pero fue suspendida temporalmente debido a la pandemia. En diciembre de 2024, Essalud retomó la experiencia de los Partos Humanizados en beneficio de las madres aseguradas.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000