Salud

Hace 3 horas

¿Por qué mujeres más jóvenes tienen más riesgo de cáncer que los hombres? Esto dice estudio

El cáncer en mujeres ha superado por primera vez al de los hombres en EE.UU., con un aumento alarmante en jóvenes y de mediana edad.

¿Por qué mujeres más jóvenes tienen más riesgo de cáncer que los hombres? Esto dice estudio

El cáncer en mujeres ha superado por primera vez al de los hombres en EE.UU., con un aumento alarmante en jóvenes y de mediana edad.




A pesar de los avances en la lucha contra el cáncer, un reciente informe de la Sociedad Americana del Cáncer ha revelado una tendencia preocupante: el número de casos de cáncer en mujeres ha superado por primera vez al de los hombres en Estados Unidos.

El estudio "Estadísticas del Cáncer" proyecta que en 2025 se diagnosticarán más de 2 millones de nuevos casos, una cifra ligeramente superior a la estimación del año anterior. Sin embargo, lo más alarmante es que la incidencia en mujeres jóvenes y de mediana edad aumentó.

"La creciente incidencia en las mujeres jóvenes y de mediana edad que están criando hijos y apoyando a otros miembros de la familia es alarmante y rememora los inicios del siglo XX, cuando el cáncer era más común en las mujeres", advirtió Rebecca Siegel, directora científica de la Sociedad Americana del Cáncer.

Más mujeres jóvenes son diagnosticadas con cáncer

El informe señala que las mujeres entre 50 y 65 años tienen ahora más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer que los hombres de la misma edad. En 2021, las mujeres menores de 50 años presentaron una tasa de cáncer un 82% mayor que los hombres, un aumento notable comparado con el 51% registrado en 2002.

Entre los posibles factores detrás de este incremento se encuentran:

Aumento de cáncer de mama y tiroides en mujeres jóvenes.
Factores reproductivos: Tener hijos a mayor edad o no tenerlos puede influir en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Obesidad e inactividad física.
Mayor consumo de alcohol en mujeres jóvenes.

Reducción en la mortalidad, pero desigualdades preocupantes

A pesar del aumento en la incidencia, la mortalidad por cáncer en EE.UU. ha disminuido un 34% desde 1991 hasta 2022, evitando aproximadamente 4,5 millones de muertes. Esto ha sido posible gracias a la reducción del tabaquismo, mejores pruebas de detección y avances en tratamientos oncológicos.

No obstante, el estudio también destaca preocupantes desigualdades raciales. En la población nativa americana, las tasas de mortalidad por cáncer de riñón, hígado, estómago y cuello uterino son hasta tres veces mayores que en personas blancas.

Además, se identificó un cambio en la incidencia de cáncer según la edad. Si bien el mayor factor de riesgo sigue siendo tener más de 54 años, los casos en personas menores de 65 años están en aumento.

Cáncer en niños y adolescentes

En cuanto al cáncer infantil (menores de 14 años), se ha observado una leve disminución, lo que contrasta con la tendencia al alza en adolescentes (15 a 19 años). Sin embargo, gracias a los avances en los tratamientos, la mortalidad en ambos grupos ha disminuido de manera constante desde la década de 1970.


Temas Relacionados: CáncerCáncer InfantilEstados UnidosMujeresSalud

También te puede interesar:

BANNER