Salud

Hace 5 horas

Más de 73 mil personas en riesgo fueron atendidas en 2024 con tecnología de punta y nuevos tratamientos

Minsa lidera lucha contra la TB gracias a estrategias innovadoras que fortalecen la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.




Durante el 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló intervenciones focalizadas de búsqueda activa de casos de tuberculosis (TB) en poblaciones vulnerables y de riesgo, como establecimientos penitenciarios, albergues y espacios comunitarios de Lima Metropolitana y regiones priorizadas. Estas acciones permitieron atender a más de 73 000 personas en riesgo mediante tamizaje radiológico con inteligencia artificial y pruebas moleculares rápidas.

Con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión, el Minsa adquirió 30 equipos de diagnóstico molecular, sumándose a los 66 ya operativos en laboratorios regionales y hospitalarios del país. Estas herramientas han permitido realizar más de 70 000 pruebas diagnósticas de TB.

Asimismo, se incorporaron 28 equipos de rayos X con inteligencia artificial (IA), que detectan placas anormales y confirman diagnósticos con rapidez. Además, se adquirieron 33 equipos TRUELAB para biología molecular, 60 electrocardiógrafos (EKG), 60 analizadores de hemoglobina glicosilada y tres espirómetros, destinados al primer nivel de atención. Esta tecnología avanzada permite obtener diagnósticos incluso antes de que se presenten los síntomas típicos de la TB.

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA TB RESISTENTE

En febrero de 2024, Perú se convirtió en uno de los primeros países de la región en implementar el esquema BPaLM (bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacino), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha, 620 pacientes con tuberculosis resistente se encuentran bajo este tratamiento, y un total de 1100 personas han sido beneficiadas con esquemas orales acortados, mejorando su calidad de vida y aumentando la tasa de éxito terapéutico.

Adicionalmente, más de 5600 personas iniciaron terapia preventiva, priorizando a niños en contacto con personas con TB, personas con VIH, trabajadores de salud, internos de establecimientos penitenciarios y pacientes con enfermedades crónicas.

Además, en el 2024, se realizaron 40 capacitaciones dirigidas a equipos multidisciplinarios de los establecimientos de salud y hospitales, fortaleciendo sus competencias en prevención y control de la TB. Se llevaron también talleres prácticos sobre el uso y mantenimiento de equipos de diagnóstico molecular y rayos X con IA, asegurando su adecuada operación.

Con estas acciones, el Minsa reafirma su compromiso con la lucha contra la tuberculosis, priorizando la atención de la población vulnerable y avanzando hacia la erradicación de esta enfermedad en el país.


Temas Relacionados: Inteligencia ArtificialLima MetropolitanaMinsaOmsSaludTecnologíaTuberculosis

También te puede interesar:

BANNER