La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) anunció este miércoles la prohibición del colorante rojo número 3, un aditivo sintético que se utiliza para dar a los alimentos y bebidas su característico tono rojo cereza.
Después de 30 años de investigaciones
El colorante, conocido químicamente como eritrosina, ha sido señalado por estudios desde 1982 que demostraron un aumento de tumores tiroideos en ratas macho expuestas a altas dosis del compuesto.
Aunque las cantidades utilizadas en los experimentos eran significativamente mayores a las que se encuentran en los alimentos, los resultados generaron preocupación sobre sus efectos acumulativos.
¿Desde cuando rige prohibición?
La prohibición no será inmediata. Los fabricantes de alimentos y medicamentos ingeridos tienen hasta el 15 de enero de 2027 y el 18 de enero de 2028, respectivamente, para reformular sus productos. Además, los alimentos importados a Estados Unidos deberán cumplir con estos nuevos estándares.
Esta decisión sigue los pasos de California, que en octubre de 2023 prohibió el uso de este aditivo, y responde a una petición presentada en noviembre de 2022 por el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental.