El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha informado un notable aumento en los casos de vértigo relacionados con problemas auditivos. En los consultorios externos del servicio de otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, se ha determinado que 30% de los pacientes que consultan por mareos presentan afecciones en el oído interno.
Problemas en el oído interno: una causa poco conocida
El doctor Alejandro Deza, otorrinolaringólogo del hospital, explicó que muchas personas desconocen que sus episodios de vértigo podrían tener su origen en alteraciones del nervio vestibulococlear, ubicado en el oído interno y responsable del equilibrio y la función auditiva.
“Los mareos son, en muchos casos, causados por el desprendimiento de partículas de calcio, conocidas como otoconias u otolitos, que flotan en los canales del oído interno y envían señales confusas al cerebro sobre la posición del cuerpo”, indicó el especialista.
Tratamientos disponibles
Entre los tratamientos más efectivos para esta afección se encuentra la Maniobra de Epley, una técnica que reposiciona las partículas dentro del oído interno. Además, el uso de corticoides intratimpánicos y gentamicina son alternativas para desinflamar el oído y reducir los episodios de vértigo.
Factores de riesgo y prevención
El doctor Deza señaló que factores como la edad y la exposición prolongada a altos niveles de ruido y contaminación sonora contribuyen al desarrollo de estas afecciones.
“Vivimos en una época de alta contaminación auditiva. Es fundamental que las personas realicen exámenes a tiempo para detectar problemas en el oído y prevenir complicaciones”, enfatizó.