El embarazo y el postparto son etapas de grandes cambios hormonales, físicos y emocionales en las mujeres, lo que puede incrementar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental como depresión o ansiedad. Según la psiquiatra Margarita Pinao, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), es fundamental estar atentos a signos de alarma como alteraciones del sueño y apetito, pensamientos negativos, aislamiento social, desmotivación, y rechazo al embarazo, entre otros.
El doctor William Aguilar, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Hipólito Unanue, explica que las mujeres pueden presentar dos escenarios de depresión en este proceso. “Algunas pueden tener un historial previo de depresión y necesitar continuar su tratamiento con medicamentos seguros, como la Sertralina, que tiene baja transferencia a la leche materna. Otras pueden desarrollar psicosis o depresión postparto sin antecedentes previos, casos que requieren medicación debido al riesgo de que la madre atente contra su vida o la del bebé”, indicó.
El Hospital Hipólito Unanue cuenta con la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (UHSMA), donde las madres reciben atención especializada y personalizada por un equipo multidisciplinario.
Atención para gestantes y madres
En marzo de este año, el Minsa aprobó la Directiva Sanitaria para el cuidado integral de la salud mental de gestantes y madres de niños menores de cinco años, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y el desarrollo socioemocional de sus hijos.
Las autoridades de salud hacen un llamado a las familias y redes de apoyo para identificar posibles señales de alerta y acompañar a las madres en el proceso de buscar ayuda profesional.