La Contraloría General de la República del Perú inició hoy un operativo de control cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de la programación de horarios de los médicos que laboran en las principales áreas de los tres establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Lima Metropolitana y el Callao.
Como parte de la cultura preventiva implementada por la actual gestión de la Contraloría, los auditores se encargarán de evaluar la atención de pacientes en las unidades de cada hospital supervisado, con el objetivo de verificar la realización de las actividades asistenciales de los profesionales médicos en beneficio de los pacientes asegurados.
En ese sentido, se examinará y verificará la presencia de los médicos de EsSalud en áreas críticas como Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neonatal, Pediátrica, entre otros.
Un equipo de 45 auditores, distribuidos en 15 grupos de control, se desplegaron hoy por las instalaciones del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (ambos en Lima Metropolitana) y el Hospital Alberto Sabogal Sologuren (en la Provincia Constitucional del Callao).
Los resultados de este nuevo operativo de control estarían listos en el transcurso de la segunda semana de diciembre del presente año y los hallazgos serán comunicados a los titulares de los hospitales supervisados, así como a la presidenta de EsSalud.
Como parte de este operativo se supervisará la programación de horarios de aproximadamente 5000 médicos. Cabe señalar que EsSalud cuenta con alrededor de 12 millones de asegurados.
A NIVEL NACIONAL
El pasado 20 de noviembre, la Contraloría desplegó un equipo de medio centenar de auditores para ejecutar un primer operativo con la finalidad verificar la disponibilidad de los medicamentos en los principales establecimientos del EsSalud en 14 regiones del país, a fin de contribuir a que los pacientes reciban una oportuna atención farmacológica para su tratamiento y recuperación.