Según nuevos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, en el Día Mundial de la Diabetes, la magnitud de esta epidemia insta a adoptar medidas urgentes para afrontarla, y es que el número de adultos que viven con diabetes en todo el mundo ha superado los 800 millones.
Estas cifras demuestran que se ha cuadruplicado desde 1990, esto según el análisis, realizado por la Colaboración de Factores de Riesgo para las Enfermedades No Transmisibles (NCD-RisC) con el apoyo de la OMS.
Alerta por el incremento de la diabetes en el mundo
Sobre este mal, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló: “Hemos asistido a un aumento alarmante de la diabetes en las últimas tres décadas, lo que refleja el aumento de la obesidad, agravado por los efectos de la comercialización de alimentos poco saludables, la falta de actividad física y las dificultades económicas”.
“Para controlar la epidemia mundial de diabetes, los países deben tomar medidas urgentes. Esto comienza con la promulgación de políticas que apoyen las dietas saludables y la actividad física y, lo que es más importante, con sistemas de salud que brinden prevención, detección temprana y tratamiento “, agregó el titular de la OMS.
Cabe señalar que, el estudio informa que “los países de ingresos bajos y medianos experimentaron los mayores aumentos, donde las tasas de diabetes se han disparado, mientras que el acceso al tratamiento sigue siendo persistentemente bajo”.