Salud

Hace 2 meses

¿Compras en el mercado de Santa Anita? Estos alimentos están contaminados con pesticidas según estudio

Una reciente investigación reveló que casi la mitad de los alimentos analizados en mercados peruanos contienen niveles de pesticidas muy por encima de lo permitido.

Foto: Internet



El Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos reveló que el 47% de los alimentos analizados en cinco mercados mayoristas del país, incluido el Mercado de Santa Anita, exceden los límites máximos permitidos de pesticidas, poniendo en riesgo la salud de miles de personas. La cebollita china fue uno de los productos más contaminados, superando en algunos casos los límites establecidos hasta en un 10,900%.

ALIMENTOS CONTAMINADOS: UN RIESGO INVISIBLE

Entre los días 6 y 10 de septiembre, se recolectó 60 muestras de apio, cebollita china, pimiento y tomate en varios mercados del país. Las muestras fueron analizadas por el laboratorio acreditado Mérieux Nutrisciences, que identificó la presencia de más de 700 sustancias químicas. Según información divulgada por Salud con Lupa, los resultados en Santa Anita fueron particularmente preocupantes: de 12 muestras, 8 no eran aptas para el consumo.

El caso más alarmante fue la cebollita china, en la que se detectaron 9 pesticidas diferentes, entre ellos el fipronil, un químico prohibido en Europa y Sudamérica por su toxicidad, y la bifentrina, clasificada como posible carcinógeno humano.

APIO Y PIMIENTOS: MÁS PRODUCTOS EN RIESGO

El apio, otro producto analizado, mostró ser el más contaminado, con 21 residuos de pesticidas que superaban los límites permisibles. Entre los plaguicidas detectados en exceso se encuentran permetrina y profenofos, ambos con un impacto negativo para la salud. Por otro lado, las muestras de pimiento también arrojaron resultados preocupantes, mientras que el tomate se destacó como el único alimento sin niveles elevados de pesticidas.

La exposición a estos agroquímicos puede estar relacionada con graves afecciones como cáncer, problemas respiratorios y trastornos hormonales, lo que ha generado una gran preocupación entre consumidores y expertos en salud pública.


También te puede interesar:

BANNER