Un reciente estudio reveló que las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas como superbacterias, podrían provocar un aumento del 70 % en las muertes globales en las próximas décadas. Para el año 2050, se estima que cerca de 40 millones de personas podrían fallecer debido a infecciones difíciles de tratar, según el análisis realizado en 204 países.
Los investigadores evaluaron la resistencia de 22 patógenos y realizaron 84 pruebas con distintos medicamentos, descubriendo un aumento preocupante en las muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos desde 1990. Según el estudio, más de un millón de personas murieron anualmente entre 1990 y 2021 por este motivo.
PREOCUPACIÓN POR SALUD MUNDIAL
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas para la salud mundial. El uso excesivo de antibióticos en humanos, animales y plantas ha permitido que muchos patógenos muten y se vuelvan resistentes a los tratamientos.
Chris Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, advirtió sobre la necesidad de un enfoque urgente. “Debemos priorizar el desarrollo de nuevos antibióticos y su uso adecuado para enfrentar este creciente problema”, señaló.
La investigación destacó que regiones como África, Asia del Sur, América Latina y el Caribe enfrentarán mayores desafíos. Además, las personas mayores, en lugar de los niños, serán las más afectadas, debido a factores como el envejecimiento y la creciente incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes.