El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó, a través de un comunicado, que la evaluación para acceder al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) se mantendrá, como se estaba previsto, para el siguiente 1 de septiembre, pese a los cuestionamientos que se han generado en los últimos días.
“La evaluación laboral se realizará indefectiblemente el domingo 1 de septiembre y tendrá como características su calidad, nivel de exigencia, así como la transparencia. El examen será gratuito y se aplicará de manera descentralizada”, se lee en el comunicado.
El Minsa detalla que la evaluación se realizará a profesionales titulados de las carreras de medicina humana, enfermería, obstetricia, farmacia y bioquímica, odontología y nutrición, para su labor en el primer nivel de atención (centros y puestos de salud).
Con respecto a la participación de las facultades de medicina, señalan “que la invitación al presente proceso fue una muestra de la transparencia que caracteriza a esta gestión y su aceptación no constituye un requisito para continuar con el proceso”.
RENUNCIA EN EL MINSA POR EL NUEVO EXAMEN
El exministro de Salud Óscar Ugarte Ubillu presentó su renuncia al cargo de ocupaba desde 2022 a la Dirección General de la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa, debido a su desacuerdo con el nuevo proceso de evaluación para Serums y las declaraciones que emitió el ministro César Vázquez contra el Colegio Médico del Perú y ciertas universidades.