EsSalud ha fortalecido sus protocolos de vigilancia sanitaria en respuesta a una alerta global sobre una nueva variante potencialmente más peligrosa de la viruela símica, conocida comúnmente como mpox. En el laboratorio de biología molecular del hospital Rebagliati se están procesando muestras de posibles pacientes contagiados con esta enfermedad.
Durante una simulación registrada por las cámaras de Buenos Días Perú, se pudo ver cómo el personal del laboratorio, completamente equipado con indumentaria de protección, realiza los primeros pasos en el diagnóstico del virus. Según el doctor Edwin Neciosup Orrego, vocero de EsSalud, el proceso implica la recepción de muestras, su adecuado procesamiento y posterior análisis mediante un termociclador que amplifica la presencia del virus para su detección.
Las muestras provienen de diversas áreas del hospital, incluyendo emergencias, consulta externa y hospitalización, y pueden ser procesadas en aproximadamente 4 horas, con capacidad para manejar hasta 400 pruebas diarias. Este eficiente proceso asegura una respuesta rápida en la identificación del virus, permitiendo tomar las medidas necesarias para prevenir su propagación.
EsSalud ha reaccionado proactivamente ante las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva cepa, que se caracteriza por su rápida transmisión y potencial para causar mayores tasas de mortalidad.