El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre el examen para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), asegurando que estará enfocado en las tareas que los serumistas realizarán en el primer nivel de atención.
Según indicó, con el objetivo de mejorar el manejo de enfermedades desde el inicio, es crucial que los serumistas conozcan los protocolos y estrategias adecuadas.
Vásquez destacó que la experiencia con los casos de dengue en el país demostró que muchos médicos serumistas no sabían cómo tratar la enfermedad.
“Se pueden evitar finales fatales si se aborda bien las enfermedades desde el inicio, porque ya cuando se complica se necesita alto conocimiento especializado en UCI y otras áreas. Necesitamos que el serumista sepa abordar los protocolos, los informes y las estrategias”, dijo a RPP.
El ministro propuso que el Examen Nacional de Medicina (ENAM) se realice antes de la titulación para asegurar que los egresados tengan las competencias necesarias. Además, indicó que, dado que el Minsa contrata a los serumistas, es lógico que la institución administre el examen.
SOBRE LA EVALUACIÓN
Vásquez también informó que en los primeros cuatro días se han inscrito 7,500 médicos para el examen del Serums, con fecha límite de inscripción el 24 de agosto. Además, garantizó que el examen será técnico y transparente, con evaluadores de universidades peruanas y extranjeras.