Salud

Hace 1 meses

OMS: “En la actualidad las adolescentes enfrentan altas tasas de violencia de pareja”

La violencia de pareja puede tener efectos devastadores en la salud de los jóvenes.




Cifran alarmantes revela la Organización Mundial de la Salud y es que un estudio publicado en The Lancet estima que “El 24 % de las adolescentes del mundo que ha mantenido una relación de pareja sufrirá violencia física o sexual por parte de su compañero antes de cumplir los 20 años”.

Con estas estadísticas, una de cada seis adolescentes sufrió violencia de pareja en el último año en todo el mundo, lo que es casi una cuarta parte siendo el 24 %, unos 19 millones son las jóvenes que ha mantenido una relación toxica que habrá tenido resultados con violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL ANTES DE LOS 20 AÑOS

"La violencia de pareja comienza a una edad alarmantemente temprana para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo", así lo señaló Pascale Allotey, directora del Departamento de la OMS de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas.

"Dado que la violencia durante esos cruciales años formativos puede causar daños profundos y duraderos es necesario darle más importancia en tanto que problema de salud pública, prestando atención especial a la prevención y la prestación de apoyo específico", agregó la especialista en el informe de la OMS.

Para la OMS, la violencia de pareja puede tener efectos devastadores en la salud de los jóvenes, por ello el estudio sostiene la necesidad urgente de “fortalecer los servicios de apoyo y las medidas de prevención temprana adaptadas a los adolescentes, junto con medidas para promover la capacidad de acción y los derechos de las mujeres y las niñas”.

Para los expertos de la OMS, Estas medidas se deben tomar desde programas escolares que eduquen tanto a niños como a niñas sobre relaciones saludables y prevención de la violencia, hasta protecciones jurídicas y empoderamiento económico.


También te puede interesar:

BANNER