Vestir prendas de abrigo, preferentemente confeccionadas con algodón, así como incrementar el consumo de bebidas calientes y cítricos como el limón y la naranja, y vacunarse contra la influenza y el neumococo, ayudan a enfrentar las bajas temperaturas, recomendó el Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, el doctor Fredy Hernán Polo Campos, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, destacó la importancia de proteger y supervisar a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad, que constituyen la población más vulnerable.
“Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, evitar las corrientes de aire, seguir una alimentación saludable y aumentar el consumo de agua”, explicó Polo Campos.
Dijo que el Minsa también destaca como prácticas saludables evitar caminar descalzo o en sandalias, preferir los zapatos cerrados, usar medias más gruesas, preferentemente de algodón, y en casa utilizar frazadas a la hora de dormir.
CAMPAÑA EN GAMARRA
Estos consejos fueron compartidos durante la campaña “El Perú se abriga, desfile contra el frío”, organizada por el Minsa, la Municipalidad Distrital de La Victoria, la Asociación Empresarial Gamarra y la Galería San Pedro, en el “Parque Emprendedor”.
En el lugar, se llevaron brigadas de inmunización con “el camper de la vacunación”, así como se brindaron diversos servicios de salud, incluyendo consejería de salud bucal y en hábitos nutrición, sesiones demostrativas de lavado de manos, entre otros.
Los profesionales en salud del Minsa también compartieron entre los numerosos asistentes los principales consejos de prevención, como realizar actividad física al menos 30 minutos al día y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.