Salud

Hace un mes

Chancapiedra y sus beneficios: previene cálculos renales, cirrosis, reduce el colesterol y más

Esta planta es usada tradicionalmente para prevenir la formación de cálculos renales, proteger el hígado y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Foto: composición Panamericana Digital.



La naturaleza nos ofrece una amplia gama de hierbas y plantas que son muy beneficiosas para la salud humana, entre ellas la chancapiedra es muy buscada por sus propiedades terapéuticas.

También conocida como “flor escondida” o “rompepiedra”, esta planta es usada tradicionalmente para prevenir la formación de cálculos renales, proteger el hígado y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Esta beneficiosa planta cuenta con diversas propiedades positivas para el ser humano. Se suele usar las hojas, raíces y semillas de la chancapiedra, de las que se extraen compuestos activos usados en infusiones, cápsulas y otros preparados disponibles en tiendas naturales y farmacias.

Suele prepararse en infusión, usando 20 gramos de la planta por litro de agua. Se hierve el agua, se añade la planta y se deja reposar de 5 a 10 minutos antes de colar y consumir. Se recomienda tomarla durante dos semanas, luego debe evitarse para no causar una eliminación excesiva de minerales esenciales.

Cabe destacar que, siempre es importante que cualquier consumo de alguna hierba o medicina natural debe ser supervisado por un profesional de salud.

PROTECCIÓN HEPÁTICA

Contiene antioxidantes como filantina e hipofilantina que protege las células del hígado frente a toxinas como el tetracloruro de carbono y ciertos medicamentos. Estos componentes permiten prevenir enfermedades hepáticas como cirrosis.

REGULACIÓN DE LA GLUCOSA.

Regula los niveles del azúcar en la sangre gracias a sus compuestos con actividad antidiabética, lo cual es beneficioso para prevenir o tratar la diabetes tipo 2.

REDUCE INFLAMACIÓN Y DOLOR.

Posee propiedades que alivian el dolor y la inflamación, ya que tiene alta concentración de ácido gálico y corilagina, los que pueden disminuir los mediadores inflamatorios en el cuerpo, ayudando a reducir el dolor muscular, articular y de cabeza.

COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS.

La chancapiedra es rica en flavonoides, lo que contribuye a reducir los niveles de colesterol total y LDL, también los triglicéridos, previniendo enfermedades cardiovasculares. Las propiedades lipolíticas ayudan a degradar las grasas y normalizar la síntesis de colesterol en el hígado.

PRESIÓN ARTERIAL Y COAGULACIÓN.

Esta planta también tiene un efecto vasodilatador por sus componentes, lo que permite controlar la hipertensión, también previene la agregación plaquetaria, previniendo el riesgo de trombosis.

PREVENCIÓN DE ÚLCERAS.

La chancapiedra contiene ácido gálico, betasitosterol y ácido elágico, lo que permite la cicatrización de la mucosa digestiva, previniendo úlceras inducidas por medicamentos o alcohol.

ACCIÓN ANTIVIRAL Y ANTIBACTERIAL.

El extracto de esta beneficiosa plata tiene efectos importantes contra el virus de la hepatitis B y diversas bacterias, como Escherichia coli y Staphylococcus aureus, también actúa contra Listeria monocytogenes, por ello se convierte en un potencial conservante alimentario.

CÁLCULOS RENALES Y BILIARES.

Sus propiedades alcalinas la hace útil para prevenir y tratar los cálculos renales, puede usarse como complemento en tratamientos para evitar la formación de piedras. Además, ayuda a prevenir cálculos en la vesícula biliar, mejorando la excreción de bilis.

ÁCIDO ÚRICO.

Así también, esta hierba es muy beneficiosa para equilibrar los niveles de ácido úrico en la sangre, por lo que es útil para prevenir ataques de gota.


También te puede interesar:

DENGUE