El frío es un momento difícil para los adultos mayores. Según la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), los mayores de 60 años requieren una dosis anual contra la influenza, preferentemente entre mayo y junio, y deben recibir una vez en la vida la vacuna contra el neumococo.
También, los adultos mayores deben estar al día con las vacunas contra el Covid-19. El “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente” del Minsa, recomienda a los mayores de 60 realizarse dos refuerzos de la vacuna bivalente, con un intervalo de 4 meses entre ellos.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS VACUNAS EN ADULTOS MAYORES?
Los adultos mayores son una población vulnerable durante los meses de mayor frío del año, por ello los expertos recomiendan que las familias aseguren sus vacunas contra el covid-19, influenza y el neumococo.
“Las enfermedades prevenibles con vacunas pueden ser especialmente graves en adultos mayores, ya que su sistema inmunológico ya no es tan fuerte como antes. Es por eso que la vacunación es tan importante para este grupo, ya que reduce el 90% de riesgo de hospitalización y muerte”, señaló el doctor Alexis Holguín, médico infectólogo consultado por Infobae.