Salud

Hace 2 meses

Viruela del mono en Piura: reportan el primer caso en 2024, ¿qué se sabe de la mujer afectada?

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de dicha región brindó mayores detalles sobre los otros posibles casos.




El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha registrado el primer caso de viruela del mono en Piura en lo que va del año. 

De acuerdo al jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de dicha región, Edward Pozo, la paciente es una mujer de 36 años que ya fue atendida en el Hospital Santa Rosa y no ha tenido ninguna complicación. 

“Se ha hecho la investigación a partir de este caso, las brigadas de la Dirección Regional de Salud han conversado con la paciente”, señaló a Canal N.

POSIBLES CASOS

El funcionario sostuvo que la Diresa ha implementado un cerco epidemiológico con el fin de determinar si existen nuevos casos de la viruela del mono, dado a que ya se han identificado tres sospechosos más; sin embargo, uno resultó negativo en los exámenes realizados y se está a la espera de los resultados de los otros dos. 

“Se han captado tres casos sospechosos, hay uno que llegó el resultado que ha sido negativo estamos esperando los otros resultados para determinar si también se trata de casos de esta misma enfermedad”, agregó.

VIRUELA DEL MONO

El especialista detalló que dicha enfermedad se transmite de una persona a otra por medio del contacto directo, cara a cara, relativamente prolongado.

“Es una enfermedad viral es una enfermedad que se origina en el áfrica hace ya varios años atrás, hizo un salto digamos así de animales a humanos de ahí la transmisión en humanos se ha mantenido por algunos años en algunos países del África especialmente de ahí posteriormente ha habido casos en otros países”, detalló.

Este padecimiento ocasiona erupciones en la piel, similares a granos o ampollas y cualquier persona puede contagiarse si tiene contacto ‘piel a piel’ con alguien que tenga el virus.


También te puede interesar:

DENGUE