Se trata de un problema complejo y crónico, el cual se caracteriza por causar dolor muscular, cansancio persistente, dificultades para dormir, problemas cognitivos y emocionales que afectan la calidad de vida de una persona. Aún no hay una causa que explique el desarrollo de este trastorno, pero se cree que la fibromialgia implica una sensibilización del sistema nervioso central lo que incrementa las sensaciones dolorosas.
Violeta Suclupe Paricahua, docente de la carrera de fisioterapia y rehabilitación de Instituto Carrión, explicó que para tratar este problema el paciente debe adoptar un enfoque multidisciplinario que aborde aspectos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad, así como medicación, terapia física, ejercicio suave y técnicas para el manejo del estrés, informó a Correo.
¿QUÉ EJERCICIOS EN CASA SE PUEDEN REALIZAR?
Para aliviar el dolor, la especialista recomendó realizar estos ejercicios en casa:
1. Realizar estiramientos suaves que ayuden a reducir la rigidez muscular y mejoren la flexibilidad, como el estiramiento de cuello, hombros, espalda baja y piernas.
2. Practicar técnicas de respiración profunda para aminorar el estrés y relajar el cuerpo.
3. Hacer ejercicios de yoga que se centren en movimientos suaves y fluidos, así como la conexión mente-cuerpo. De preferencia, el yoga debe realizarse de la mano con un profesional que pueda brindar sesiones en casa.
4. Las caminatas cortas y suaves en el barrio o en casa también permiten la mejora en la salud cardiovascular y aliviar el dolor.
5. Usar bandas elásticas para realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, los que ayudan a mejorar la fuerza y la resistencia, también reducir la carga sobre las articulaciones. Al inicio deben usarse bandas que no generen mucha dificultad, luego se avanzará poco a poco, en este tipo de ejercicos se debe ir de forma progresiva.
6. Un buen ejercicio es el Tai Chi, el cual combina movimientos suaves y fluidos con técnicas de respiración profunda y concentración mental. Con este ejercicio puede mejorar el equilibrio, flexibilidad y relajación.
Finalmente, la especialista señaló que desde la ciencia se sigue avanzando en tratamientos y soluciones para la fibromialgia, por medio de técnicas innovadoras y diversos enfoques que permitan aliviar el dolor crónico.