Salud

Hace 1 meses

Esponjas de baño: ¿Por qué los expertos no las recomiendan?

Al parecer, según estudios, este implemento de baño tendría más desventajas que ventajas.

Foto: Difusión.



El uso de esponjas de baño es un hábito común, en especial para quienes sienten que de esa manera logran una limpieza más exhaustiva de su cuerpo, extendiendo mejor el jabón y eliminando partículas muertas de la piel, sin embargo, algunos expertos señalan que esto no sería así.

Al parecer, según estudios, este implemento de higiene personal tendría más desventajas que ventajas, por lo que algunos no recomiendan su uso. 

ESPONJA, UNA SOLUCIÓN SUPERFICIAL

Aunque se ha dicho que la esponja permite una limpieza profunda, otros aseguran que este objeto podría generar daños severos en la piel, especialmente a aquellas personas que tienen piel más sensible o reactiva. 

Pues, al ejercer mucha fricción, se conduce a una erosión en exceso, con los que se eliminan más células de las que se debería y se debilita la barrera cutánea. 

El otro problema son los gérmenes. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Microbiology, las esponjas que se guardan en el baño pueden albergar una amplia cantidad de bacterias. 

Según J. Matthew Knight, dermatólogo del Instituto Knight, las bacterias pueden alimentarse de las células desechadas que quedan atrapadas en dicho utensilio de baño. 

SIN ESPONJA

Debido a lo mencionado anteriormente, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sugiere ducharse sin esponja y solo usar las manos al momento de frotar el jabón, con lo que se podrá llevar a cabo una higiene adecuada sin poner en riesgo su salud. 

 


Temas Relacionados: BañoEsponjasGérmenesHigiene PersonalLimpiezaSalud

También te puede interesar:

DENGUE