Para prevenir y detectar casos de dengue: Essalud lanza ChatBot con el uso de inteligencia artificial
Asistente virtual permite mantener una conversación en tiempo real por texto y realizar un autotamizaje.
Asistente virtual permite mantener una conversación en tiempo real por texto y realizar un autotamizaje.
Con el objetivo de combatir y dar respuesta rápida a la lucha contra el dengue en todo el país, la presidenta ejecutiva de Essalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, lanzó el ChatBot “Contra el Dengue”, asistente virtual de mensajería que brinda información de cómo se trasmite y previene esta enfermedad, además permite el autotamizaje para captar casos probables, con signos de alarma y graves; y permite la georreferencia del paciente al establecimiento de salud que le corresponde según tu condición de salud.
La titular de Essalud detalló que el ChatBot “Contra el Dengue”, está a disposición de la población asegurada y no asegurada, ya que cualquier persona puede acceder a través del Whatsapp (975623891) o mediante el código QR que estará en distintos espacios físicos y virtuales a nivel nacional.
Recalcó que la posibilidad que tiene el poblador de ser georreferenciado al establecimiento de salud según su condición incluye a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Sanidades y Privados, los cuales están obligados a atender a los pacientes por su condición de emergencia.
La titular de Essalud invitó a la población a usar esta herramienta que es amigable y que inicia con un simple saludo, luego del cual te solicita datos básicos, pero con la garantía y protección de la información personal y, a través de preguntas y respuestas automatizadas va estructurando y acercándose al diagnóstico de dengue probable, si identifica fiebre y síntomas típicos de la enfermedad, así como con signos de alarma y grave.
“El dengue es un problema de salud pública nacional y no debe haber distinción en las herramientas que se puede utilizar para combatir la enfermedad; por ello, ChatBot está abierto para todo peruano, 24 por 7; es decir, todos los días”, detalló la titular de Essalud.
Informó que en los hospitales de Essalud se han notificado más de 20 mil casos confirmados de dengue y más de 39 mil casos probables, ambos acumulados, hasta la semana epidemiológica 14 de presente año.
En otro momento la funcionaria informó que se ha dispuesto la instalación de consultorios febriles y Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) con camas para la atención de pacientes con dengue y con signos de alarma en Ica, Piura, Tumbes, La Libertad, Madre de Dios y más.
También, el envío de profesionales de la salud de Hospital Perú, quienes han visitado las regiones de Tumbes, Áncash, Piura, Ica, entre otras, a fin de atender a pacientes con este mal.
Asimismo, dispuso que todos los establecimientos de salud se mantengan en total alerta para seguir brindando atención a la población. Por otro lado, viene promoviendo medidas de prevención en mercados, plazas, aeropuertos y más.
CÓMO FUNCIONA EL CHATBOT
Según indicó, la presidenta de Essalud el ChatBot es super amigable, el cual ayudará paso a paso como realizarse un autotamizaje.
- Los interesados pueden acceder a este espacio de comunicación y detección de los signos de alarma, a través del número 975623891, y también se podrá tener acceso mediante un QR.
- Automáticamente al ingresar la palabra “Hola” u otra opción de saludo, saldrá información donde se podrá conocer un poco más sobre el dengue: cómo se trasmite y cómo prevenir esta enfermedad.
- Si se va de frente a la opción 4, para saber si el paciente tiene dengue, se solicitará datos completos para poder continuar con la atención.
- Ingresa todos tus datos personales, tal cual lo pide el ChatBot.
- Después de ingresar todos tus datos, las siguientes preguntas serán específicas sobre tu salud.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000