Salud

Hace un mes

¿Los animales contraen más virus de los humanos que nosotros de ellos?

Usualmente, se piensa que los animales son los transmisores e incubadores de virus por excelencia debido a su falta de higiene, pero un nuevo estudio sugiere lo contrario.

¿Los animales contraen más virus de los humanos que nosotros de ellos?

Usualmente, se piensa que los animales son los transmisores e incubadores de virus por excelencia debido a su falta de higiene, pero un nuevo estudio sugiere lo contrario.




Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution sugiere que la vida silvestre está en mayor riesgo que los humanos de contraer virus letales de otras especies. Los investigadores encontraron que aproximadamente el doble de virus pasan de humanos a animales que al revés.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Genética del University College de Londres, analizó casi 12 millones de genomas virales mapeados y almacenados en bases de datos públicas. Con estos datos, reconstruyeron las historias evolutivas y los saltos de especie de 32 familias virales diferentes.

Según François Balloux, catedrático de sistemas de biología computacional y uno de los investigadores principales, "Deberíamos considerar a los humanos como un nodo en una vasta red de huéspedes que intercambian patógenos sin cesar". La investigación también encontró que los saltos de huésped viral se asocian con un aumento en las mutaciones del virus, reflejando cómo los gérmenes deben adaptarse para propagarse mejor entre sus nuevos huéspedes.

A pesar de que la preocupación sobre los virus que saltan de animales a humanos ha sido prominente, los especialistas señalan que más de seis de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas en las personas pueden propagarse a partir de animales, y tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de animales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para estar preparados para futuras pandemias, los humanos deben preocuparse igualmente por los gérmenes que propagan a los animales. Los virus que saltan de humanos a animales no solo pueden acabar con esas especies, sino que también pueden afectar los suministros de alimentos para los humanos.

El investigador principal, Cedric Tan, estudiante doctoral del Instituto de Genética de la UCL, advierte sobre el riesgo de que los virus que pasan de los humanos a los animales puedan regresar a la raza humana después de desarrollar mutaciones aún más letales. Comprender cómo y por qué los virus evolucionan para saltar a diferentes huéspedes puede ayudar a descubrir cómo surgen nuevas enfermedades virales en humanos y animales.


Temas Relacionados: AnimalesBacteriasCienciaInvestigaciónSeres HumanosVirus

También te puede interesar:

DENGUE