¿Sabía que dos químicos domésticos se asocian a enfermedades cerebrales?
Un reciente estudio asoció dos compuestos químicos habituales en productos para el hogar al daño en unas células específicas del cerebro.
Un reciente estudio asoció dos compuestos químicos habituales en productos para el hogar al daño en unas células específicas del cerebro.
Hay algunas actividades diarias que parecen inofensivas, pero con los estudios y avances de la ciencia, se descubren nuevos desafíos que debemos superar a fin de llevar una vida saludable y amable con el medio ambiente.
Un reciente estudio asoció dos compuestos químicos habituales en productos para el hogar al daño en unas células específicas del cerebro que podrían dar lugar a enfermedades como la esclerosis múltiple o los trastornos del espectro autista.
ESTUDIO
Científicos de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland y especialistas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) analizaron más de 1,800 sustancias químicas a las que pueden estar expuestos los seres humanos en su vida cotidiana.
Entre todas, identificaron dos tipos de sustancias químicas: los retardantes de llama organofosforados y los compuestos de amonio cuaternario, con un efecto dañino para los oligodendrocitos, que son un tipo de células cerebrales que generan aislamiento alrededor de las células nerviosas y la médula espinal.
El amonio cuaternario está presente en varios productos de cuidado personal y desinfectantes, los cuales se usan más frecuentemente desde que inició la pandemia del COVID-19 y las personas están más expuestos ellas.
En el caso de los retardantes de llama organofosforados se encuentran en materiales como plásticos, textiles, acabados de superficies y revestimientos y por lo que también se les encuentra en diversos artículos del hogar.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000