Salud

Hace 1 meses

Médicos del INSN San Borja salvan a niña de 8 años de enfermedad cardiaca congénita

En el marco del programa nacional "Operación Vida", médicos viajaron a Cajamarca para realizar cirugías cardíacas gratuitas ofreciendo una nueva oportunidad de vida

Foto: ANDINA



Katherine, una niña de 8 años de edad, quería correr y jugar como cualquier niño de su edad, pero sufría de sudoración al comer, respiración acelerada, cansancio y frecuencia cardiaca acelerada. Diagnosticada con un conducto arterioso persistente, una enfermedad cardiaca congénita, su futuro parecía incierto.

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja llegó a Cajamarca para realizar una cirugía de alta complejidad a corazón abierto en la pequeña, junto a otros nueve niños. La cirugía, realizada gratuitamente por el Seguro Integral de Salud (SIS), se llevó a cabo mediante una técnica de circulación extracorpórea.

"Estoy agradecida con los médicos que llegaron a nuestra ciudad y que operaron a mi hija, ella ahora va a poder bailar y jugar como todo niño de su edad", expresó emocionada Marina Ortiz Chuquimango, madre de Katherine.

La campaña cardioquirúrgica en Cajamarca es parte del plan nacional "Operación Vida", impulsada por el Minsa en el Día Mundial de la Cardiología. Los menores beneficiados en la región, tienen entre un mes de vida y 12 años, quienes fueron previamente seleccionados para ingresar a cirugía en el Hospital Regional Docente de Cajamarca.

Este programa no solo ofrece intervenciones quirúrgicas a niños con enfermedades del corazón, sino que también permite que los especialistas del INSN San Borja, capacite al personal del nosocomio en torno al manejo quirúrgico y posquirúrgico pediátrico de niños diagnosticados con enfermedades del corazón.

La Dra. Zulema Tomás Gonzáles, directora general del INSN San Borja, destacó la importancia de estas campañas y anunció que este año se proyecta ejecutar 40 campañas en diversas regiones del país como, Amazonas, Tumbes, Junín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna, Iquitos, Lambayeque, San Martín, Pucallpa y Huancavelica, con el objetivo de brindar atención especializada e integral a pacientes pediátricos, reduciendo así la morbilidad y mortalidad en este grupo etario.

DATO

En el Día Mundial de la Cardiopatía, es preciso señalar que cada año nacen en el Perú, aproximadamente 6000 niños con cardiopatías congénitas que al no ser operados de forma oportuna pueden derivar en serias complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar), insuficiencia cardiaca, desnutrición y anemia. 

Es preciso señalar que solo un 30 % de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que en el resto de los pacientes la esperanza de vida disminuye.

En el 2023, el INSN San Borja impulsó 35 campañas en todo el país, beneficiando a más de 5000 niños y adolescentes, de los cuales más de 340 fueron sometidos a procedimientos y cirugías de alta complejidad, incluyendo cardiopatías congénitas. La historia de Katherine es un ejemplo del compromiso de los profesionales de la salud por salvar vidas y brindar esperanza a quienes más lo necesitan.


Temas Relacionados: CajamarcaCirugia CardiacaInsnMinsaNiñaSaludSan Borja

También te puede interesar:

DENGUE