Salud

Hace 2 meses

APEC PERÚ 2024: Grupo de Salud pone énfasis en lucha contra el cáncer de cuello uterino

Al respecto, el ministro de Salud y también miembro del Grupo de Salud, César Vásquez, afirmó que desde su cartera impulsarán los calendarios de vacunación del Estado.




En el marco de las reuniones que realiza el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el Grupo de Salud anunció que priorizará la eliminación del cáncer de cuello uterino, para ello promoverán la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

El experto en políticas públicas, Sejal Mistry, señaló que se deben implementar intervenciones claves para aumentar el acceso a la vacunación de las mujeres, la detección temprana del mal, así como medir el progreso con herramientas de monitoreo y evaluación.

VACUNACIÓN

Por su lado, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) y también miembro del Grupo de SaludCésar Vásquez Sánchez, afirmó que desde su cartera impulsarán los calendarios de vacunación del Estado.

“El fortalecimiento de los calendarios de vacunación sigue siendo vital para prevenir el resurgimiento de enfermedades y salvaguardar la estabilidad económica. Nos centraremos en el Plan de Acción de APEC y mejoraremos las cadenas de suministro”, dijo.

TAMIZAJE

De acuerdo a lo conversado por los especialistas, existe un retraso en alcanzar la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública para el 2030.

La estrategia implica un 90% de cobertura de la vacunación contra el VPH en niñas hasta los 15 años, el 70% de cobertura de tamizaje a mujeres de 35 y 45 años, y 90% de tratamiento de lesiones precancerosas y del cáncer invasivo, informa Gestión.


Temas Relacionados: Apec 2024CáncerLesionesMujeresPerúSaludVacunaciónVph

También te puede interesar:

DENGUE