La memoria es una preocupación común a medida que envejecemos, y varios especialistas han compartido consejos para entrenarla y prevenir su deterioro.
Charan Ranganath, neurocientífico con más de 25 años de experiencia, ha dedicado su carrera a estudiar el funcionamiento del cerebro. Actualmente, es investigador de la Universidad de California en Davis y este año publicó su libro "Por qué recordamos: cómo liberar el poder de la memoria para retener lo que importa".
En un artículo reciente para CNBC, Ranganath identificó cuatro hábitos comunes que contribuyen al deterioro de la memoria y ofreció consejos para prevenirlos:
1.Hacer muchas cosas a la vez:Aunque parezca que hacer muchas cosas a la vez aumenta la eficiencia, puede empeorar la memoria y afectar al córtex prefrontal. Es recomendable realizar una tarea a la vez y tomar descansos para meditar o pasear.
2.No priorizar el sueño: La calidad del sueño es crucial para la memoria. Evita pantallas, comidas copiosas, cafeína y alcohol antes de acostarte para mejorar la calidad del descanso.
3.Mantener una rutina con actividades monótonas: La memoria episódica se basa en la variedad de experiencias. Cambiar las rutinas, interactuar con diferentes personas y explorar lugares nuevos puede ayudar a construir recuerdos duraderos.
4.Confiar mucho en la capacidad para recordar: Aunque creas recordar algo con precisión, es posible cometer errores. Es más efectivo esforzarse por evocar un recuerdo y luego verificar la respuesta. Espaciar estos intentos mejora el aprendizaje.