La directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud, Delia Dávila, recalcó la importancia de la vacunación en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, durante una jornada de vacunación en La Victoria.
“El sarampión, es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años a nivel mundial, y la vacunación es una de las principales herramientas para proteger la salud de esa población tan vulnerable y querida, a la que debemos poner nuestra atención y vigilar que cuente con todas sus vacunas para mantenerlos sanos y fuertes”, señaló, según el diario El Peruano.
CONTAGIO
La funcionaria hizo hincapié en lo contagiosa que es esta enfermedad e instó a los padres de familia a acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios para inmunizar a sus niños contra más de 20 enfermedades o dejar entrar a sus casas a las brigadas de salud, debidamente acreditadas, que recorren los barrios y plazas de los 14 distritos de la jurisdicción.
"Se transmite mediante las gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas y puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en los menores malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”, precisó.
Dávila aclaró que los niños menores de 5 años requieren dos dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR). La primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de nacidos.