Salud

Hace 2 meses

Inauguran primera Unidad Funcional de Cirugía Oncológica Pediátrica para atender casos en todo el país

Inversión de S/200 mil en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña permitirá la detección precoz de casos y su atención con calidad.




En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró la primera Unidad Funcional de Cirugía Oncológica Pediátrica (UCOP) de todo el país, ubicada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, en Lima.
 
Esta inversión, de más de S/200 mil, es resultado de los lineamientos de gestión que impulsa el ministro César Vásquez, y que prioriza llevar los servicios de salud de calidad y oportunamente a quienes más lo necesitan.
 
En representación del Minsa, el doctor Luis Quiroz Avilés, director general de Operaciones en Salud (DGOS), dijo que se vienen haciendo todos los esfuerzos para brindar una atención de calidad; por eso, durante el 2023 han comprado equipos de diferente tecnología para poder hacer un diagnóstico precoz del cáncer, no solo en niños, sino también en adultos.
 
“Durante este 2024 ya estamos avanzando en los procesos de adquisición, porque creemos muy importante que a nivel país se pueda hacer una detección precoz de las enfermedades oncológicas”, agregó.
 
También resaltó el valioso apoyo internacional, de manera especial el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), un ente referente que comparte directrices y recomendaciones, y realiza mediciones sobre los avances en la gestión y manejo de cáncer en nuestro país.

Al respecto, la doctora Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en el Perú, reafirmó el compromiso de dicha organización de Naciones Unidas de apoyar el trabajo del Minsa contra el cáncer infantil.
 
“Estamos muy satisfechos con estos resultados, los indicadores muestran que ahora el tiempo de diagnóstico es de casi la mitad respecto a hace cinco años, y que el abandono de la terapia se ha reducido de 18 a 9 por ciento”, refirió.
 
La UCOP del INSN de Breña cuenta con 1 sala para 18 camas de hospitalización, 1 sala con 4 camas en aislamiento y modernos sistemas para su óptimo funcionamiento, y brindará atención en diagnóstico en consultorios externos, cirugía, hospitalización y unidad de cuidados intensivos, en beneficio a los pacientes con cáncer a nivel nacional.
 
El INSN de Breña cuenta con todas las especialidades pediátricas tanto clínicas como quirúrgicas para ofrecer un manejo integral especializado de calidad en estos pacientes, y en los últimos 5 años se han manejado 1002 casos de cáncer infantil.

“Con la creación de la UCOP, este número aumentaría, garantizando el tratamiento oportuno y de calidad; así como se favorecería la descentralización de pacientes a nivel nacional”, agregó por su parte el doctor Carlos Urbano Duránd, director general del INSN de Breña.
 
Los tipos de cáncer más frecuentes que ha tratado el INSN durante los últimos 5 años (2019-2023) son: leucemia (323), tumor cerebral (266), linfoma (82), tumor de células germinales (45), histiocitosis (42), sarcoma de PB (38), tumor hepático (36), entre otros tipos de enfermedades oncológicas.


También te puede interesar:

DENGUE