Salud

Hace 2 meses

Hallan nueva clase de vida en el cuerpo: ‘Obeliscos’, los enigmáticos trozos de material genético

Este material genético se encuentran ubicados en la boca y los intestinos humanos.




Un interesante descubrimiento ha hecho un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, que hallaron un tipo de material genético desconocido hasta ahora, parecidos a los virus, ubicados en la boca y los intestinos humanos.

Se trata de fragmentos circulares de material genético que albergan uno o dos genes y se organizan autónomamente en forma de varilla, debido a ello se les ha denominado “Obeliscos”.

Hasta el momento, estos trozos de material genético carecen de secuencias identificables y tampoco presentan similitud estructural con otros agentes biológicos conocidos. Debido a ello, el grupo liderado por el biólogo Ivan Zheludev, sostiene que este hallazgo podría no pertenecer a los virus y representar una categoría totalmente nueva de entidades, además, explicó que estas podrían desempeñar un papel clave en unificar la brecha existente entre las formas de vida genética más elementales y los virus de mayor complejidad.

MISTERIO POR RESOLVER

Pese a que el origen sigue siendo un misterio, los científicos han observado que contienen las instrucciones para generar una nueva categoría de proteínas, a las que los investigadores han denominado "Oblins". Estos no muestran una relación evolutiva o “homología” con ninguna otra proteína conocida, dejando en misterio su función.

Los ‘Obeliscos’ habían sido ignorados anteriormente por su gran diferencia con cualquier otro elemento conocido, el equipo los descubrió mediante un método innovador el cual busca en las bases de datos moléculas de ARN circular monocatenario y detecta elementos similares a viroides.


Temas Relacionados: CientificosDescubrimientoEeuuInternacionalesMaterial GenéticoSaludVirus

También te puede interesar:

DENGUE