Salud

Hace 3 meses

¿Sufre de insomnio? Dormir desnudo podría ser la clave para combatirlo

La calor extrema junto a los niveles reducidos de melatonina, influyen negativamente en los ciclos de sueño.

Foto: difusión.



Durante la pandemia por COVID-19 en 2020, los casos de insomnio se incrementaron en un 50% en nuestro país por el estrés causado frente a la enfermedad, según informó el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Actualmente, hay un incremento de casos de insomnio debido al calor extremo que experimenta el país y que, además, ha incrementado la radiación UV como una de las más altas del mundo. Las últimas noches en la capital han sido las más cálidas con picos de 24°C en este verano.

Esta situación junto a los niveles reducidos de melatonina, influyen negativamente en los ciclos de sueño. La prolongada exposición a la luz diurna en verano contribuye a disminuir la producción de melatonina en el organismo, hormona que es esencial para regular nuestros patrones de sueño, explicó Medline Plus, lo que provocaría que algunos tengan gran dificultad para conciliar el sueño y se de origen al insomnio.

DORMIR DESNUDO, ¿REALMENTE FUNCIONA?

De acuerdo a la organización Sleep Foundation, entidad que se encarga de promover la información sobre salud y sueño, dormir desnudo mejora el descanso nocturno debido a que, a medida que la noche se acerca, la producción de melatonina aumenta, al igual que la temperatura corporal disminuye.

La temperatura adecuada del ambiente para que una persona pueda descansar correctamente está entre 18 y 21°C, aproximadamente. En el verano la temperatura nocturna es más alta, lo que puede interferir con el sueño y provocar insomnio, por ello, una opción para ayudar a que el cuerpo alcance una temperatura más fresca es dormir desnudo.

Cleveland Clinic señaló que acostarse sin pijama mejora también la calidad del sueño, pues en verano es usual que la persona esté cambiando de posición debido a la incomodidad que genera el calor, pero la frescura que proporciona dormir desnudo evita interrupciones del sueño.

Cabe mencionar que, según la Sociedad Mundial del Sueño, una organización dedicada a impulsar la salud en el sueño, destaca que una solución para el insomnio es realizar ejercicio y tener una correcta alimentación.


Temas Relacionados: Calor ExtremoInsomnioRadiación UvSaludSueñoVerano

También te puede interesar:

DENGUE