Salud

Hace 3 meses

Minsa identifica caso importado de sarampión en joven de 21 años proveniente de Europa

El Minsa emitió la Alerta Epidemiológica, advirtiendo sobre el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y síndrome de rubéola congénita a nivel nacional.




El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), confirmó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años que contrajo la enfermedad durante un viaje a Europa.

Según las autoridades sanitarias, el paciente se encuentra estable y bajo atención médica en una clínica privada, según informó la entidad este lunes 29 de enero. En tanto, el titular del Minsa, César Vásquez, aseguró que se está llevando a cabo una rigurosa vigilancia de la enfermedad, identificando a todas las personas que tuvieron contacto con el afectado.

En respuesta a este caso, el Minsa emitió la Alerta Epidemiológica 001-2024 el 26 de enero, advirtiendo sobre el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y síndrome de rubéola congénita a nivel nacional.

Además, se exhortó a los establecimientos de salud a intensificar la búsqueda activa y comunitaria de casos sospechosos de sarampión y rubéola, especialmente en áreas con silencio epidemiológico y bajas coberturas de vacunación.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La vacunación es una medida preventiva efectiva contra el sarampión. Los establecimientos de salud públicos ofrecen gratuitamente la vacuna SPR a menores de 5 años, con dos refuerzos a los 12 y 18 meses.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el sarampión como una enfermedad altamente contagiosa con síntomas como fiebre, congestión nasal, conjuntivitis y exantema que se propaga por el cuerpo.


Temas Relacionados: MinsaOmsSaludSarampiónUnidad De Epidemiología

También te puede interesar:

DENGUE