El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), confirmó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años que contrajo la enfermedad durante un viaje a Europa.
Según las autoridades sanitarias, el paciente se encuentra estable y bajo atención médica en una clínica privada, según informó la entidad este lunes 29 de enero. En tanto, el titular del Minsa, César Vásquez, aseguró que se está llevando a cabo una rigurosa vigilancia de la enfermedad, identificando a todas las personas que tuvieron contacto con el afectado.
En respuesta a este caso, el Minsa emitió la Alerta Epidemiológica 001-2024 el 26 de enero, advirtiendo sobre el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y síndrome de rubéola congénita a nivel nacional.
Además, se exhortó a los establecimientos de salud a intensificar la búsqueda activa y comunitaria de casos sospechosos de sarampión y rubéola, especialmente en áreas con silencio epidemiológico y bajas coberturas de vacunación.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La vacunación es una medida preventiva efectiva contra el sarampión. Los establecimientos de salud públicos ofrecen gratuitamente la vacuna SPR a menores de 5 años, con dos refuerzos a los 12 y 18 meses.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el sarampión como una enfermedad altamente contagiosa con síntomas como fiebre, congestión nasal, conjuntivitis y exantema que se propaga por el cuerpo.