Salud

Hace 4 meses

EsSalud fortalece sistema de detección temprana de COVID-19 con pruebas gratuitas

Además de los centros asistenciales que atienden asegurados, EsSalud establece punto de detección y vacunación para población en general, en Jesús María.

Foto: ANDINA



Ante el incremento de casos de personas contagiadas por COVID-19 en Lima Metropolitana, y varias regiones del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) fortalece su sistema de detección temprana y ha dispuesto que diversos centros de vacunación amplíen sus servicios de descarte gratuito de COVID-19 en espacios debidamente acondicionados.

El Dr. Jaime Ramos Tejada, gerente de Oferta Flexible de EsSalud, informó que, desde este jueves 28 de diciembre, hasta el próximo 2 de enero, el Seguro Social habilitará un punto de prueba de descarte gratuita, para asegurados y no asegurados en Playa Miller – Jesús María (ingreso por Jr. Coronel Zegarra).

“Hemos tenido un brote de casos desde la semana epidemiológica 41, a través de la cual se han visto 725 casos y han venido en alza hasta la semana pasada con 2,750 casos, lo que despierta una preocupación en la población y en nosotros, como entidad prestadora de salud” señaló el representante de EsSalud. 

Agregó que la atención será de 8 de la mañana, hasta las 7 de la noche, y que todas las IPRESS, a nivel nacional, harán pruebas de descarte. En el caso de Lima y Callao son 59 centros asistenciales, de los cuales 35 están habilitados para vacunación. 

RECOMENDACIÓN

La Pirola es una sub variante de ómicron, que ya se había registrado hacia la segunda mitad del año. Precisamente, en una nueva mutación se convierte en la JN1, una variante con mucha mayor capacidad de propagación, pero de baja letalidad. Por ello es importante no bajar la guardia y seguir las recomendaciones del personal de salud. 

Si ya presentamos síntomas, lo mejor será acudir al centro de salud más cercano, para un despistaje y determinar si la sintomatología concuerda con Covid-19. De ser confirmado, se deberá seguir tratamiento y guardar aislamiento en nuestros hogares, usando siempre mascarilla para evitar contagiar a nuestros familiares. 

Dada la época de reuniones de fin de año, se recomienda evitar lugares de aglomeración, guardar distanciamiento social, usar mascarilla y mantener los espacios ventilados. En todos los casos es primordial recordar que debemos completar el esquema de vacunación para tener una mejor contención en caso llegáramos a contagiarnos. 

EsSalud recuerda a sus asegurados que cuenta también con el “vacunamóvil”; brigadas de salud a bordo de unidades móviles, las cuales se desplazan llevando vacunas a los adultos mayores o pacientes postrados. Además de inocularlos contra la COVID-19, se contará con la vacuna de influenza y neumococo, recomendada para este grupo etario. La programación se hará a través de PADOMI. 


Temas Relacionados: CallaoCovid-19DescarteEssaludLimaRegiones Del País

También te puede interesar:

DENGUE