Salud

Hace 4 meses

COVID-19: INS identifica 12 casos del linaje JN.1 en Perú

La OMS señala que esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública y no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente a los otros linajes ómicron.

Foto: Andina



El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó 12 casos del linaje JN.1 en el Perú. La entidad recomienda a la población mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso se presenten síntomas respiratorios.

De acuerdo a la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, la relación de casos, en personas entre los 23 y 58 años, es la siguiente: Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Las muestras fueron tomadas entre el 14 y 28 de noviembre y, hasta el momento, dichas personas afectadas se encuentran estables y en manejo ambulatorio.

‘PIROLA’

Los investigadores del INS señalan que el linaje JN.1 era considerado parte del linaje BA.2.86, popularmente conocido como ‘pirola’; sin embargo, debido a su rápido aumento a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre de 2023 clasificar al linaje JN.1 como una “variante de interés” separada de su linaje parental. 

Actualmente, este es el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos, al igual que el  BA.2.86, JN.1 se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, pero ha mostrado una dispersión mucho más veloz. Esta nueva variante de interés ya ha sido detectada en 43 países como Canadá, México y Brasil. 

De acuerdo a la OMS, esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública. Actualmente no hay evidencia que produzca un cuadro clínico diferente o más severo comparado con otros linajes ómicron y aseguran que las vacunas continúan protegiendo para enfermedad y muerte de las variantes circulantes de SARS-CoV-2, incluyendo la JN.1.

“En Perú, hasta la semana epidemiológica 47, la variante XBB.1.5 (kraken) aún sigue siendo la variante más prevalente con el 69 % de los casos. Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 que realiza el INS junto a los laboratorios referenciales de las diferentes regiones.”, se lee en el portal del Minsa.


También te puede interesar:

DENGUE