Salud

Hace 4 meses

Navidad 2023: Aniquem exhorta a actuar con responsabilidad para evitar quemaduras en niños

Aniquem exhorta a actuar con responsabilidad durante las fiestas de fin de año para evitar poner en riesgo la vida de los más pequeños.

Foto: Internet



En el marco de las celebraciones por fiestas navideñas, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado - Aniquem hace un llamado a la población para que tome conciencia y actúe con responsabilidad durante estas fechas importantes. Como sabemos, la prevención es tarea de todos, por ello, debemos celebrar Navidad y Año Nuevo guardando el cuidado respectivo y evitando exponer a nuestros seres queridos a situaciones de peligro que puedan ocasionar graves lesiones o pérdida de vidas. 

En el Perú, el 90% de las lesiones por quemaduras se producen en el hogar, principalmente en la cocina, debido a un uso inadecuado de los líquidos calientes (60%). Las quemaduras afectan en mayor porcentaje a los niños. Esto implica una conducta de descuido que puede y debe ser modificada, ya que las lesiones dejan secuelas tanto física como psicológicamente en los más pequeños.

Por esta razón y porque el 70% de los pacientes que atendemos son menores de 6 años, Aniquem exhorta a la población peruana a tener conciencia de la magnitud de este problema y tomar acción para evitar el sufrimiento de nuestros seres queridos. 

En declaraciones, el Dr. Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, recordó el trágico episodio ocurrido en el centro comercial Mesa Redonda, el 2001, que dejó alrededor de 700 víctimas, entre muertos y heridos. “22 años después, este centro comercial continúa hacinando gente como aquella vez y aún registra venta de pirotécnicos en una época en la que el índice de quemaduras en niños por fuegos artificiales aumenta”

Actualmente, Aniquem viene difundiendo mensajes de prevención de quemaduras, a través de medios de comunicación e invita a la colaboración de todos para seguir trabajando en prevenir y evitar que más niños se quemen, sobre todo, en estas fechas festivas de fin de año.

DATOS

En el Perú, más de 15 mil niños sufren accidentes por quemaduras al año, de los cuales el 60% son por líquidos calientes, 27% por fuego, 5% por accidentes de tránsito, 4% por contacto con objetos calientes, 2% por electricidad y 2% por otros factores. (Fuente Aniquem)


Temas Relacionados: AniquemAño NuevoFiestas NavideñasNavidadNiñosPeru

También te puede interesar:

DENGUE