Salud

Hace 6 meses

Enfermera que estuvo en primera línea contra el COVID-19 dona sus órganos y salva cinco vidas

Donó riñones, hígado y córneas. Ella puso SÍ en su DNI para no poner punto final a su vida, sino prolongar la de otros.




Una parte de mí, es vida para ti. Tras su muerte encefálica, una enfermera que se dedicó a proteger y cuidar pacientes del área crítica de un hospital de Cusco durante la pandemia por el COVID-19, salvó la vida de 5 personas al decidir ser donante de órganos.  

El equipo de cirujanos de Lima y Cusco de EsSalud, realizó los estudios necesarios para determinar la compatibilidad logrando extraer hígado, riñones y córneas, que finalmente fueron aptos para ser trasplantados en nuestros asegurados que se encuentran en lista de espera. 

Los injertos renales serán destinados a pacientes que se encuentran en lista de espera del hospital Adolfo Guevara, en Cusco. En tanto, el hígado y córneas llegaron a Lima, al hospital nacional Guillermo Almenara.  

“En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 361 trasplantes de órganos y tejidos, a nivel nacional, en sus 9 centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad”, indicó la doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud. 

A la fecha, los centros trasplantadores de EsSalud han reportado más de 2 mil 52 pacientes en lista de espera. Entre los órganos con más demandas están las córneas, riñones, hígado, pulmón y corazón.

Asimismo, a la fecha, se han realizado 48 operativos de traslado de órganos desde diferentes partes del país. 

“La donación de órganos y tejidos es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas. En esa tarea, EsSalud cumple un rol fundamental, pues realiza el 85 % de la actividad de trasplantes”, agregó Díaz Gálvez. 

MARCHA DE HONOR

Antes de la intervención, las colegas de la donante realizaron la denominada ‘Marcha de honor’ para despedir y agradecer a la valiente enfermera, quien dedicó su vida a atender a la población natal de su querido Cusco. 

“Siempre estuvo al frente, junto a sus colegas y demás profesionales de la salud. Ella será recordada por su lucha en la pandemia y por su noble acto de convertirse en donante de órganos”, finalizó la doctora Mary Díaz.


Temas Relacionados: Covid-19CuscoDonante De OrganosEnfermeraEssaludHospital Guillermo AlmenaraLimaSalud

También te puede interesar:

DENGUE