Salud

Hace 6 meses

EsSalud realiza campañas de salud mental en colegios: bullying, suicidio y violencia de género

Más de 3 mil escolares fueron orientados en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental, crecimiento y desarrollo, nutrición y salud bucal.




Un equipo multidisciplinario de la Red Prestacional Almenara de EsSalud viene recorriendo, desde el mes de abril, diferentes centros educativos de la capital con el objetivo de prevenir factores de riesgos como la desnutrición, el embarazo a temprana edad, el bullying, suicidio, violencia de género, higiene bucal y un buen desarrollo en la etapa de la adolescencia. En esta primera etapa han visitado 18 colegios, logrando orientar a más de 3 mil adolescentes.

Así lo informo la psicóloga Lilian Gómez, responsable de la Estrategia de Salud Mental en la Gerencia de Servicios Prestacionales de Nivel I y II de la Red Prestacional Almenara, quien precisó que vienen acercándose a los adolescentes a través de un plan de atención integral en sus colegios.

“Nuestro objetivo es llegar a los jóvenes a través de sociodramas en los cuales se expone temas como prevención de suicidios, bullying, violencia de género, adicciones, entre otros temas, con el propósito de concientizar sobre la responsabilidad del cuidado de la salud mental”, señalo la especialista.  

Agregó que han desarrollado un plan de atención integral dirigido a los adolescentes de instituciones educativas, y en esta primera etapa han logrado visitar 18 colegios que se encuentran ubicados en las zonas aledañas de los establecimientos de salud de la red Almenara.

Preciso que la intervención en centros educativos se realiza por medio de un coordinador del centro asistencial del primer y segundo nivel de atención; ellos se dirigen a los colegios que se encuentren dentro de su zona territorial para pactar alianzas estratégicas, previa coordinación.

“Estamos pactando alianzas estratégicas con diferentes colegios, para que un equipo multidisciplinario de EsSalud, conformado por psicólogos, obstetras, personal de enfermería, nutricionista y odontólogos, generen conciencia en los adolescentes por medio de charlas, sociodramas y actividades lúdicas, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de construir un adolescente sano para asegurar un adulto con futuro.”,indicó.

En cada institución visitada se toma los datos de los adolescentes asegurados para invitarlos a su centro de adscripción con la compañía de sus padres, para que puedan ser beneficiados con la cartera de atención del adolescente, que se brinda en los establecimientos de EsSalud. 

TEMA DE SALUD MENTAL 

Es preciso indicar que en cada colegio se trabaja el tema psicológico, puesto que, en los últimos años, en nuestra sociedad se ha visto reflejado un incremento en el intento de suicidios en adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 a 17 años.

Por eso se realiza dinámicas de sociodrama en los cuales se expone temas como prevención del suicidio, bullying, violencia de género, adicciones en otros, con el propósito de concientizar sobre la responsabilidad del cuidado de la salud mental.


También te puede interesar:

DENGUE