Salud

Hace 7 meses

EsSalud advierte que dolor matutino de las articulaciones y rigidez puede deberse a artritis reumatoide

Enfermedad afecta con mayor frecuencia en las articulaciones de las manos.




En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se conmemora cada 12 de octubre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda a las personas que presentan dolor matutino en sus articulaciones, acudir a un médico debido a que podría ser el inicio de la artritis reumatoide, una enfermedad crónica que afecta las articulaciones del cuerpo, llegando a causar dolor, rigidez, deformidad y dificultad para realizar movimientos. 

“La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que origina inflamación y daño a las articulaciones”, señala el doctor Gustavo León Amenoro, médico del Servicio de Reumatología del Hospital Edgardo Rebagliati.

Explica que hasta la fecha se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero hay la hipótesis de que serían las propias defensas del organismo las que atacan directamente la estructura interna de las articulaciones, llamada membrana sinovial.

En cuanto a los factores de riesgo, el especialista en reumatología informa que no hay un factor causante directo de la artritis reumatoide, pero se sospecha que algún problema en el pulmón o las caries podría predisponer o empeorar la existencia de una artritis reumatoide.

“Se debe sospechar de esta enfermedad siempre que haya dolores articulares acompañados de una rigidez matutina. A todos nos pueden doler las articulaciones cuando pasan los años, pero el dolor peligroso es aquel que aparece en la mañana y/o empeora y se acompaña de una rigidez que impide hacer un puño, y, sobre todo, si la rigidez dura 30 o 60 minutos con consecuente mejoramiento de los síntomas”, dice.

Agrega que, por lo general, la artritis reumatoide se presenta con más frecuencia en las manos; sin embargo, puede aparecer en cualquier otra zona como muñecas, codos, rodillas, tobillos e incluso algunas partes del cuello. 

“Esta enfermedad tiene una progresión variable. Hay casos en que molesta una sola articulación, pero en la gran mayoría de ellos continúa progresivamente, añadiendo una y otra articulación. Por ejemplo, comienza en los dedos de las manos, progresa a las muñecas y luego puede añadirse los codos”, dice.

Ante ello, y con la finalidad de tener un diagnóstico temprano y recibir tratamiento oportuno, el doctor León señala que toda persona debe estar bien informada de los síntomas y los factores de riesgo.


También te puede interesar:

DENGUE