De cada 10 familias de las personas que, en vida, expresaron su intención de donar órganos, 8 no quieren respetar esa voluntad. La mayoría se niega por falta de información o mitos en torno a este proceso que puede salvar hasta 6 mil pacientes que están en lista de espera en Essalud.
“La negativa de familiares de potenciales donantes aumentó más del 80% este año. Esto se debe al desconocimiento sobre el tema, prejuicios, mitos y tabúes que han ido incrementándose. Además, existe una alta desconfianza y rechazo de la población, en general, a la cultura de la donación de órganos y tejidos”, expresó la doctora Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
En ese sentido, explicó que el primer paso del proceso que realiza su equipo, pasa por conversar con la familia, explicarles la importancia de salvar vidas y convencerlas de tomar esa decisión en un momento de comprensible dolor.
Detalló que se plantea la solicitud de donación a los familiares más cercanos, en atención a los principios y garantías de la donación y trasplante de órganos y tejidos y el pleno respeto a los derechos humanos, según la Ley general de donación de trasplante de órganos y/o tejidos humanos.
Según la funcionaria, no obstante, los esfuerzos realizados en estos últimos años, la tasa de donación ha caído notablemente. Actualmente en el Perú solo hay 2 donantes por cada millón de habitantes. Una cifra poco alentadora ante los más de 6 mil peruanos que están en lista de espera.
Cabe destacar que Essalud es el líder en trasplante de órganos y tejidos en nuestro país. Cuenta con médicos especializados, una infraestructura hospitalaria moderna y equipamiento de las unidades de cuidados intensivos, lo que le ha permitido realizar cerca del 85% de los trasplantes practicados en el país.
La doctora Díaz Gálvez recuerda la importancia que tiene hablar del tema en familia, estar preparados para los momentos de dolor y poder sobreponerse a ellos para ser solidarios con el prójimo.
“En las entrevistas muchos deudos sostienen que nunca se habló del tema en casa, muchas veces por miedo. Otro mito es que algunos piensan que se deja morir a los pacientes graves para extraer sus órganos. Esto es totalmente falso ya que la misión de los médicos siempre será salvar vidas. Sólo cuando el paciente tiene muerte cerebral se notifica, de acuerdo a ley, al equipo de Procura. Son ellos los responsables de hablar con la familia”, señala la doctora.
Asimismo, descartó que la donación ocasione daños en la apariencia física del donante. Aclaró que el proceso de extracción se realiza con todos los cuidados de una operación quirúrgica de rutina, conservando la estética y siguiendo un procedimiento establecido a cargo de médicos especialistas.
Liderado por la doctora Mary Díaz, este extraordinario equipo de médicos y personal asistencial tiene un enemigo silencioso: la indiferencia. Sin embargo, hay una cifra real y poco conocida que alienta su trabajo. Y es que una sola persona puede salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 9 personas donando sus órganos.
Cabe mencionar que este año se realizaron 37 operativos de donación de órganos y tejidos y en lo que va del 2023 (hasta el 16 setiembre) se registraron 284 trasplantes. Sin embargo, la tarea es de nunca acabar, sobre todo si se tiene en cuenta que el 87% de peruanos consigna en su DNI que no desea donar.
Essalud alienta a las familias a discutir sus deseos sobre la donación de órganos y tejidos. Esta conversación puede marcar la diferencia en la vida de alguien que espera un trasplante. Juntos, podemos salvar vidas y dar esperanza a quienes más lo necesitan.