El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una nueva normativa técnica que da nuevas regulaciones en torno a la vacunación contra la COVID-19. La Nueva Norma Técnica de Salud (NTS) establece, entre otros puntos, el uso exclusivo de la vacuna bivalente.
En el diario Oficial de El Peruano se publicó la nueva resolución ministerial donde se encuentran las nuevas disposiciones que regirán desde esta fecha en todo el territorio nacional para proteger a la ciudadanía del COVID-19.
NUEVAS DIRECTIVAS
En el texto se destaca la “aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos (…..) y privados” donde se suministre la vacuna contra la COVID-19 y define los criterios para su aplicación a la población de 6 meses de edad a más.
Se indica que los menores de 6 meses a 4 años que no tengan ninguna dosis aplicada podrán acceder directamente a dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días entre dosis. Además, explica que, si se tiene una dosis aplicada o más, deberán inocularse una dosis de la vacuna bivalente, pero cuando haya pasado un periodo de 3 meses o más desde la última dosis.
En el caso de la población entre 5 y 59 años que no tenga ninguna dosis, podrán acceder a una vacuna bivalente de forma directa, en caso de tener una dosis aplicada o más, deberán colocarse la bivalente con hasta 3 meses o más de la última dosis.
Para mayores de 60 que no tengan ninguna vacuna contra la COVID-19, podrán acceder directamente a dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días entre dosis. Si tuviera un o dos dosis ya aplicadas, podrán ponerse la primera dosis de la bivalente a 3 meses de la última vacuna, luego, la segunda dosis a 4 meses de la primera.
PRIORIZACIÓN
Esta norma indica que hay tres tipos de prioridades en la población destinada a la inmunización, los grupos de prioridad alta, media y baja. En el de prioridad alta se ubican personas de 60 años a más, con comorbilidades, personas inmunocomprometidas e inmunosuprimidas, en gestación y quienes presten servicios de salud.
En la prioridad media están personas de 18 a 59 años; y en el de prioridad baja, los de 6 meses a 17 años, 11 meses y 29 días que tiene bajo riesgo de complicación.