Implementación de nuevo ambiente forma parte de las estrategias del plan de desembalse clínico y quirúrgico que anunció la presidenta ejecutiva de Essalud para atender la demanda de servicios de los asegurados.
En el 2022 se hospitalizaron más de 116 gestantes adolescentes en el hospital Rebagliati y en lo que va de este año van 67 pacientes adolescentes.
Con el objetivo de brindar una atención oportuna, integral y multidisciplinaria a las gestantes adolescentes, el Seguro Social de Salud (Essalud) implementó una nueva área diferenciada de hospitalización en el hospital Edgardo Rebagliati Martins para las aseguradas adolescentes en estado de gestación.
De esta manera, la actual gestión, liderada por la Dra. Rosa Gutiérrez, hace realidad la implementación de este nuevo ambiente tan esperado por las aseguradas, y que busca brindar un mejor servicio de salud a la población femenina adolescente, como parte del plan de desembalse clínico y quirúrgico que anunció.
Esta nueva área diferenciada pertenece al servicio de Urgencias Obstétrica del referido hospital, cuenta con dos ambientes amplios y cómodos, adecuados para realizar la vigilancia y seguimiento de la evolución del embarazo, informó Jorge Calderón Cornejo, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Rebagliati.
“Tenemos un equipo de especialistas altamente capacitados para atender embarazos de alto riesgo, como son los embarazos en adolescentes, y ahora tenemos un área exclusiva, con dos salas equipadas para monitorear al bebé y a la joven madre”, informó el especialista.
Agregó que la implementación de esta área exclusiva es un proyecto anhelado hace mucho tiempo y que ahora es una realidad. “Desde hace mucho tiempo hemos tenido el anhelo de unificar y formalizar a las gestantes adolescentes en un ambiente propio para su edad y para un manejo diferenciado”, recordó.
Las complicaciones del embarazo en edades tempranas son frecuentes, constituyen un alto riesgo obstétrico pues compromete la vida de la madre y el feto.
Más embarazos adolescentes
De otro lado, la Dra. Jacqueline Shimabukuro, jefa del Servicio de Urgencias Obstétricas del hospital Rebagliati, informó que los indicadores de embarazo adolescente han ido aumentando en el referido centro asistencial.
Según informó, en el 2022 se atendieron 116 gestantes adolescentes y en lo que va de este año se vienen brindando atención a 67 pacientes, siendo las patologías más frecuentes para estos casos la anemia y las infecciones urinarias, que muchas veces se complican en esta etapa de la vida, llevándolas a la sepsis o incluso la muerte.
“Una patología muy grave es la preeclampsia, que es un trastorno hipertensivo que se presenta en la adolescente después de las veinte semanas de embarazada, y otro es el parto pretérmino, que se produce entre las 22 y 36 semanas después de la fecha de la última menstruación”, explicó.
Gracias a esta iniciativa, sostuvo la especialista, no solo se considera la actividad asistencial integral del adolescente, también el fortalecimiento en aspectos educativos, de docencia y capacitación, involucrando diversas estrategias en un espacio amigable y acogedor para que las adolescentes y sus parejas asuman la responsabilidad de un embarazo y crianza de un niño sin descuidar sus proyectos de vida.
Como parte de la estrategia, el hospital Rebagliati también cuenta con un Consultorio Integral de Atención de la Gestante Adolescente, bajo la coordinación de la Dra. Claudia Urbina, lo que reforzará la prevención y promoción de la salud en adolescentes mediante la educación para la salud, charlas de consejería y talleres para prevenir situaciones de riesgo.
“Con ello, resaltaremos la importancia de vivir la sexualidad de acuerdo a la edad con la finalidad de postergar la vida sexual, así como prevenir el segundo o tercer embarazo en parejas adolescentes para que logren sus proyectos de vida, además de formar líderes adolescentes”, destacó.
Reinserción de la madre
Otro de los objetivos de esta atención integral es la inserción de la adolescente a la sociedad, encauzándola a culminar sus estudios y a trabajar, continuando su proyecto de vida, pues la mayoría son generalmente de bajos recursos y con bajo grado de instrucción. “A veces los padres presentan el mismo escenario, generándose un círculo vicioso. El adolescente es un ser biopsicosocial”, apuntó la especialista.
De otro lado, también se ofrece el servicio de Psicoprofilaxis en adolescentes, el cual está orientado a la preparación para el embarazo, parto y puerperio.