Especialistas del Seguro Social de Salud (Essalud) se trasladaron al Hospital Adolfo Guevara, en Cusco, para ejecutar un nuevo operativo de donación de órganos que permitirá salvar la vida de cuatro pacientes en lista de espera de trasplante de órganos.
Tras una sensible pérdida, los familiares del donante dijeron sí a la donación, luego de conversar y ser informados por el equipo del Procura y Trasplante de Essalud sobre la importancia de este acto altruista.
El donante fue un varón y los órganos donados fueron córneas, hígado y un riñón. La remoción estuvo a cargo del personal médico y asistencial de los hospitales Almenara y Adolfo Guevara.
El hígado y las córneas llegaron a Lima. En tanto, el riñón se quedó en Cusco y fue destinado a un paciente de 38 años, quien se encontraba en lista de espera.
En lo que va del 2023, Essalud ha realizado 160 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales el mayor número corresponde a riñones, hígado y médula ósea.
Los principales trasplantes que realiza el Seguro Social son el de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea, además de ser pionera en trasplantes combinados en el que se trasplantan hígado – riñón, páncreas – riñón y corazón – riñón.
Mitos sobre la donación de órganos son muchos
El primer paso es comunicar a la familia el deseo de donar, luego, al momento de renovar o sacar por primera vez el DNI, la persona debe solicitar al Reniec que en su documento se exprese su voluntad de donar sus órganos y tejidos y, finalmente, debe inscribirse como donante de órganos y tejidos ante la Dirección General de Donación y Trasplante (DIGDOT) del Ministerio de Salud.