SIS en Tumbes verifican atención gratuita de asegurados y abastecimiento de medicamentos contra el dengue
El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita.
El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita.
Un equipo técnico de alto nivel del Seguro Integral de Salud (SIS) visitó seis centros de salud de Tumbes con la finalidad de verificar la atención gratuita e integral a los asegurados SIS, así como el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote de dengue en esa región.
Durante el jueves 15 y viernes 16, el equipo SIS visitó los centros de salud Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal y El Porvenir. Estos cuatro últimos están ubicados en el “corredor fronterizo” de la región, limítrofe con Ecuador.
Durante las visitas, los funcionarios del SIS inspeccionaron el abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos en laboratorios y verificaron que contaban con la cantidad y variedad suficiente para atender los casos de dengue, así como las demás enfermedades frecuentes. Cabe mencionar que, precisamente para este fin, el SIS ya transfirió el 100% del presupuesto 2023 a todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
REUNIÓN CON DIRESA
El viernes se realizó una reunión técnica del SIS con la Dirección Regional de Salud de Tumbes, con la presencia de la jefa adjunto (e) del SIS, Dra. Soledad Rivera, y el director de la Diresa, Dr. Roberto Ramos Meneses. La cita tuvo como objetivo dejar recomendaciones respecto al uso de las transferencias realizadas por el SIS, a fin de garantizar atenciones con calidad de nuestros asegurados en los diferentes centros de Salud de la región Tumbes.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El SIS recomienda que, para prevenir el dengue, se debe adoptar las siguientes medidas: lavar y cepillar con una escobilla los recipientes donde se almacena agua, taparlos bien, mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, desechar todo residuo solido que esté alrededor de la vivienda, entre otros. Utilizar arena humedad en los floreros. Acudir a la consulta médica ante la presencia de síntomas, cómo: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular y articulaciones, dolor de cabeza). No automedicarse.