Banco de sangre del hospital Grau obtiene autorización para realizar actividades asistenciales
Este centro de salud del Seguro Social proyecta implementar más pruebas inmunohematológicas para mayor seguridad transfusional.
Este centro de salud del Seguro Social proyecta implementar más pruebas inmunohematológicas para mayor seguridad transfusional.
Con el objetivo de mejorar la calidad de atención a los asegurados, el Hospital III de Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (Essalud) informó que su Banco de Sangre obtuvo la acreditación tipo IC por parte del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa).
La Dra. Zulema Berríos Fuentes, médico patólogo clínico del Banco de Sangre del hospital Grau, explicó que este nosocomio fue autorizado en cumplimiento al Decreto Supremo 017 del Minsa, permitiendo desarrollar actividades netamente asistenciales dirigidas a pacientes.
“Aquí realizamos las pruebas inmunohematológicas pretransfuncionale; es decir, tratamos de preparar una sangre más compatible con la sangre de la persona que va a recibir el hemocomponente, en este caso el paquete globular, así como atención a solicitudes de plaquetas, plasma fresco congelado, crioprecipitado, dependiendo de lo que el paciente requiera. Contamos con un equipo multidisciplinario, tecnólogos médicos de laboratorio y médicos patólogos capacitados”, precisó.
La especialista señaló que esta acreditación es un logro para el hospital, pues representa un requisito para la recategorización del establecimiento.
Berríos Fuentes destacó que el Minsa, a través del Decreto Supremo 017, establece los estándares y requisitos mínimos que se deben de cumplir para funcionar como un banco de sangre en diversas categorías.
“En esta oportunidad se logró el IC por la demanda y la complejidad que tiene el Servicio de Banco de Sangre del Hospital Emergencias Grau, que ahora cuenta con la categoría del nivel más alto”, señaló la especialista.
Los Bancos de Sangre Tipo IC de la Red Almenara son los primeros en lograr esta autorización sanitaria, que incluye requisitos de recursos humanos, equipamiento, infraestructura y perfeccionamiento de los procesos que se establecen en los bancos de sangre.
El Servicio del Banco de Sangre del Hospital III Emergencias Grau llamó a la población a donar sangre y ayudar a mejorar la vida de muchas personas, principalmente la de los niños y niñas con cáncer.