EsSalud: salvan a bebé chiclayana que nació con malformaciones en el corazón
Pequeña Alba tuvo anomalías que se presentan en 2 de cada 100 mil recién nacidos. Menor fue operada a los 17 días de nacida y permaneció 13 horas en sala de cirugía.
Pequeña Alba tuvo anomalías que se presentan en 2 de cada 100 mil recién nacidos. Menor fue operada a los 17 días de nacida y permaneció 13 horas en sala de cirugía.
El equipo multidisciplinario del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (Essalud) dio de alta a Alba, una bebé chiclayana que nació con un conjunto de malformaciones cardíacas complejas y fue intervenida a los 17 días de nacida. Tras dos meses internada, la paciente volvió a estar junto a su familia.
La pequeña Alba nació el 18 de febrero en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud Lambayeque. A los pocos días, se identificó que presentaba dificultades para respirar, por lo que se coordinó su traslado en ambulancia aérea a Lima para su atención en el INCOR.
El caso fue evaluado por una junta médica multidisciplinaria que definió la necesidad de intervenir quirúrgicamente, haciendo que ingrese a cirugía el 8 de marzo. La intervención de alta complejidad contó con la participación de más de 10 profesionales de la salud, entre médicos anestesiólogos, cirujanos, cardiólogos, intensivistas y enfermeras.
EXITOSA CIRUGÍA
Casos como el de Alba se presentan en 2 de cada 100 000 bebés. El Dr. Fernando Chávarri, cirujano cardiovascular del INCOR, quien lideró la cirugía, explicó que la menor presentaba varias malformaciones cardíacas congénitas, como transposición de grandes arterias, hipoplasia de arco aórtico, drenaje venoso anómalo pulmonar total, comunicación interauricular y persistencia del conducto arterioso.
“Es un caso especial, pues se trata de una paciente que tenía tres problemas cardíacos severos. Generalmente estas anomalías las vemos por separado, pero en Alba se presentó todo a la vez. Fue una operación muy compleja que requirió un manejo especializado en cuidados intensivos. Finalmente, la niña respondió con éxito a la operación”, señaló.
FAMILIA REUNIDA Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO
Jesús Solano y Jazmín Sime, padres de la menor Alba, agradecieron a equipo de EsSalud que desde el alumbramiento monitoreó a su primogénita, quien pronto cumplirá cuatro meses de edad.
“Desde el diagnóstico en Chiclayo y luego la operación en el INCOR hubo momentos muy críticos, pero todo el personal de salud logró que mi hija saliera del cuadro en el que se encontraba. Nos brindaron soporte, nos hemos sentido acompañados”, señaló.
Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos, presentes desde el nacimiento como consecuencia de alteraciones a nivel embrionario que se dan entre la tercera y décima semana de gestación.
El Seguro Social exhortó a las gestantes a cumplir con sus ecografías prenatales, a fin de detectar y tratar a tiempo cualquier anomalía congénita.